Testigo reafirma que Ozuna estuvo con Tonka minutos antes de su asesinato 0 498

Tal como hizo durante el proceso de vista preliminar, José Orlando Báez Rosa testificó que los presuntos asesinos de su hermano, el narcotraficante conocido como “Tonka”, eran viejos amigos de quien por varios años fuera uno de los cabecillas del tráfico de narcóticos en varias zonas del área metropolitana.

En el inicio de la vista preliminar en alzada contra Edison Merced Olivera, uno de los dos acusados por la muerte de Carlos Giovanni Báez Rosa (Tonka), acontecida en la madrugada del 2 de agosto de 2017 en un callejón del sector Cantera, en Santurce, el testigo reiteró igualmente que el occiso estuvo compartiendo con el cantante Ozuna momentos antes de que fuera ultimado a balazos.

La vista preliminar en alzada contra Merced Olivera continuará a las 2:00 p.m. luego de un receso. (Archivo)
El pasado 4 de marzo, la jueza Ada López Santiago, del Tribunal de Hato Rey, encontró no causa para juicio contra Merced Olivera, también conocido como Chino Oriental.

En la mañana de hoy, a preguntas de la fiscal Rosalyn García Pastrana, Báez Rosa testificó que en la noche del 1 de agosto, poco después de las 10 llegó en su motora a la zona de Cantera, donde avistó a su hermano junto a un puñado de personas, entre las que se encontraba el cantante urbano Ozuna, cerca de una carpa ubicada al lado de una de las vías que conectan el sector. De acuerdo con el testimonio, Tonka acostumbraba a acompañar a Ozuna a sus conciertos en el exterior, donde fungía como uno de sus “guardaespaldas”.

Tras detenerse unos minutos para saludar a su hermano y tomarse una foto con el artista, Báez Rosa emprendió camino en su motora hacia un Burger King en la avenida Barbosa, donde comió junto a un amigo por espacio de una hora aproximadamente. Fue a su regreso a Cantera, poco después de dejar al amigo en la calle Milagrosa y de ver que Tonka y Ozuna seguían en el área de la carpa, que Báez Rosa escuchó “cinco o seis” detonaciones de “arma corta” provenientes de la zona en que se encontraban el cantante y el narcotraficante.

Mientras se acercaba a pie a la escena, Báez Rosa dijo que escuchó otra ráfaga de disparos, pero esta vez de “un arma más fuerte”. Relató que en el momento pensó que quizás estaban “probando armas”.

Poco después, sin embargo, pudo distinguir al segundo coacusado, Waldemar Febres Sánchez, disparando en dirección al área en la que finalmente Tonka fue hallado muerto, cerca de su guagua Toyota Sequoia y de una Range Rover blanca en la que la policía encontraría documentos personales de Ozuna.

Durante la vista en alzada, Báez Rosa sostuvo que en la tarde-noche del 2 de agosto se encontraba junto a un amigo, “Kike”, cuando este presuntamente recibió una llamada de Chino Oriental. Durante la conversación de unos 20 minutos de duración, en la que Báez Rosa indicó se quedó callado para “no meter la pata”, Chino Oriental presuntamente justificó la muerte de Tonka al argumentar que no se había estado “dejando llevar” y que estaba compartiendo con miembros de gangas rivales.

Aunque el licenciado Jorge Gordon, representante legal de Merced Olivera, objetó la línea de cuestionamiento de la fiscalía al plantear que ante el posterior fallecimiento de “Kike” resulta imposible validar el relato de Báez Rosa, el juez Aldo González Quesada permitió al testigo proceder con su testimonio.

Gordon igualmente objetó que el ministerio público, representado por García Pastrana y Francisco González, trajera a colación una presunta reunión realizada en casa de Tonka unas tres semanas antes del asesinato, en la que, según el testigo Báez Rosa, Chino Oriental le había expresado su preocupación acerca del comportamiento reciente de su hermano.

No obstante, Báez Rosa señaló que, en el momento, no tomó las advertencias de Merced Olivera como una amenaza de muerte contra Tonka.

Merced Olivera, quien enfrenta cargos por asesinato y dos violaciones a la ley de armas, también tiene un caso pendiente en el foro federal por delitos relacionados a actividades de narcotráfico.

Ayer, en tanto, la jueza López Santiago tampoco encontró causa para juicio en el caso por separado que se ventila contra Febres Sánchez, aunque la fiscalía de inmediato anunció que igualmente irá en alzada, vista que se pautó para comenzar el 6 de mayo.

Febres Sánchez también enfrenta cargos por narcotráfico a nivel federal.

La vista preliminar en alzada contra Merced Olivera continuará a las 2:00 p.m. luego de un receso.

(Por: Manuel Guillama Capella / Para Primera Hora)

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuggets pegan primero en el Oeste y Sixers igualan su serie ante Toronto en el Este 0 166

Los Denver Nuggets pegaron primero anoche en su tope de semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA al vencer a los Portland Trail Blazers, mientras que los Filadelfia 76ers derrotaron a los Toronto Raptors e igualaron su tope en la Conferencia Este.

Apoyados en el accionar del serbio Novak Jokic con 37 puntos y nueve rebotes, los Nuggets derrotaron a los Blazers 121-113 y se pusieron 1-0 arriba en su semifinal del Oeste.

El segundo partido de esta serie, al mejor de siete encuentros, será el miércoles en la misma sede de Denver.

Los Nuggets, que continuaron inspirados luego de eliminar a los Spurs en la primera ronda en siete encuentros, terminaron el medio tiempo arriba 58-55, tras un primer cuarto empatados a 32.

El ala-pívot Paul Millsap fue la inspiración del equipo en esa primera parte con 17 puntos, mientras que por los de Portland el mejor hasta ese momento fue con 15 tantos su estrella Damian Lillard, quien finalmente totalizó 39 cartones.

Denver metió después el pie en el acelerador y se llevó el tercer cuarto 35-29 con el serbio Jokic endemoniado al marcar nueve de sus puntos en ese período, para irse arriba 93-84.

Otros que destacaron en la ofensiva por los Nuggets fueron Jamal Murray, con 23 unidades, y Millsap con 19.

Por los Blazers se lucieron en el ataque, además de Lillard (39), el suizo Enes Kanter, con 26 tantos y siete capturas, y Rodney Hood, con 17 saliendo de la banca.

Lillard efectivizó cuatro de 12 triples (12 puntos).

Los Nuggets vienen de eliminar en la primera ronda de playoffs a los Spurs, mientras que Portland pasó a costa de los Oklahoma City Thunder.

– Sixers detienen a los Raptors –

Previamente, los Filadelfia Sixers maniataron a los Toronto Raptors y se llevaron el triunfo 94-89, haciéndose con el factor cancha e igualando 1-1 las semifinales de la Conferencia Este.

Los Sixers secaron la ofensiva de los locales, cerrando la zona y apretando a los jugadores exteriores rivales, y arañaron una victoria lejos de su feudo que podría ser decisiva en la eliminatoria.

En un día en el que el pívot estrella Joel Embiid fue duda hasta última hora por una gastroenteritis y molestias en la rodilla derecha, el alero Jimmy Butler se echó a los suyos a sus espaldas y fue determinante con 30 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, incluidos un par de triples en los compases definitivos de la contienda.

«Hoy podía haber sido la noche de cualquiera de nosotros. Mis compañeros tuvieron mucha fe en mí hoy. Hicimos un gran trabajo», dijo Butler tras el choque.

Los Raptors habían barrido a los Sixers en el primer juego por un contundente 108-95, con 45 tantos de Kawhi Leonard. La premisa este lunes, por tanto, era clara: frenar al ex de los San Antonio Spurs.

Y lo consiguieron durante gran parte del encuentro, dejándolo solo en cuatro unidades en el primer cuarto.

Con todos ayudando en las coberturas y en las penetraciones de Leonard, los visitantes se marcharon con una ventaja de nueve puntos tras los primeros 12 minutos (26-17) y, aunque los Raptors se acercaron en numerosas ocasiones, nunca lograron recuperarse.

El crédito de ello fue para la zaga visitante, que dejó a los Raptors en un 27% en triples (10/37) y un 36,3% global en el lanzamiento, asediando además la zona con una diferencia de +17 en rebotes (53 para los 76ers por los 36 de Toronto).

Así, el choque se marchó al descanso 51-38 para Filadelfia pero los Raptors no habían dicho su última palabra: con un 83-70 en contra en los compases finales, remaron contracorriente para acercarse a solo tres unidades a falta de 24 segundos (92-89) pero Danny Green erró el triple decisivo y los Sixers ganaron la segunda batalla de la serie.

Kawhi al final terminó con 35 tantos, el pívot español Marc Gasol con cinco y siete rebotes y el hispano-congoleño Serge Ibaka apenas con dos puntos saliendo desde la banca.

El tercer juego tendrá lugar el jueves ya en Filadelfia.

Un millonario quiere hacer un Battle Royale real en una isla privada 0 166

Actualmente los juegos del género Battle Royale son los que gozan de mayor popularidad incluyendo a Fortnite, PUBG y Apex Legends, así que inspirado en ese hecho un millonario tiene la intención de comprar una isla y reunir a 100 personas para hacer un Battle Royale de la vida real.

El sitio IGN descubrió un listado en Hush Hush, que es un mercado de compras de lujo, donde un millonario anónimo está buscando a alguien que diseñe una arena para un enfrentamiento estilo Battle Royale para 100 personas.

Eso si, no crean que la excentricidad permitirá combate con armas reales ya que se trata de una competencia con armas Airsoft donde los impactos serán detectados por una armadura sensible al tacto.

El plan es que sea un evento de 12 horas diarias por tres días hasta que solo quede una persona, y por las noches los participantes podrán acampar y todo el equipo y el alimento les será proporcionado por el organizador.

Battle Royale
Un premio interesante
Aunque aún faltan muchos detalles, incluyendo la información sobre las reglas, se menciona que la persona contratada para diseñar el juego recibirá £1,500 (alrededor de USD $1,900) diarios por seis semanas, mientras que el ganador del evento se llevará a casa £100,000 (alrededor de USD $130,000).

Los juegos de Battle Royale se han vuelto increíblemente populares en los últimos años y nuestro cliente es un gran fan que quiere hacer que el juego sea una realidad de la manera más segura posible. Si el campeonato es un éxito este año, es algo que quiere convertir en un evento anual más adelante, lo cual es muy emocionante.

Y bien, ¿qué les parece esta idea? ¿Les gustaría participar en algo así?

Most Popular Topics

Editor Picks