Solo el 25% de los directores escolares entró por concurso 0 561

En el primer trimestre del próximo año se comenzará a capacitar en dirección escolar a directores de centros educativos del país, con miras a ser una titulación de maestría, y cumplir paulatinamente la meta del Gobierno de formar a 4,000.

El anuncio lo hizo hoy Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

El lanzamiento del nuevo programa de formación se presentará la tarde de mañana dentro de la agenda del Seminario Internacional “Nueva visión para el liderazgo internacional”, que desarrolla la institución con el auspicio del Ministerio de Educación y el Banco Mundial.

El adiestramiento progresivamente será un requisito formal y obligatorio, según lo establecido por el Ministerio, y se le asignó al Isfodosu su implementación, informó Sánchez.

“Tenemos la suerte de que (…) digamos de 4,500 directores, solo el 25 por ciento entró por concurso, esos son legítimos y hay que respetarlos, el resto son interinos, entonces que concursen, vamos a acostumbrarnos en el país a que concursen”, dijo Sánchez.

El título de Maestría en Dirección Escolar que contempla el programa será opcional para el director que lo curse, conforme avance en los módulos.

“El techo de la calidad de un sistema educativo es la calidad de sus maestros pero el segundo elemento del techo es la calidad de sus directores de los centros educativos”, dijo Sánchez.

El rector destacó que parte de las críticas que se hacen al sistema es que la formación de los directores hasta ahora “ha sido verbosa, teórica”. Informó que el nuevo programa de formación contempla trabajos en el campo y acompañamiento, y la integración de redes para compartir problemas.

Destacó que entre las funciones principales de un director de escuela están propiciar un clima escolar y estudiantil que lleve al aprendizaje, ser animador pedagógico para el mejoramiento continuo y relacionar la escuela con la comunidad.

“Nada tiene sentido si los niños y las niñas, y los jóvenes, no aprenden, que es lo que nos está pasando”, dijo Sánchez.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rescatan a todas las personas estaban varadas en el Teleférico de Puerto Plata 0 134

El presidente Luis Abinader informó la mañana de este lunes que han sido rescatados todos los vacacionistas que estaban varados en el teleférico.
El mandatario dio «gracias a los héroes del equipo especial del Metro de Santo Domingo que hicieron el rescate. También al 911, Defensa Civil, Fuerza Aérea y Salud Pública». «También a los ministros Paliza, Rivera, Gral Méndez del COE, gob.Clarissa, Vtro. Franco que amanecieron en las instalaciones del teleférico. Nuestra Vice Raquel y Ministro Díaz Morfa despiertos y coordinando todo hasta el momento. Gracias a Dios y orgulloso de todos», sentenció.
Los turistas fueron rescatados por socorristas de diversos organismos, en un carrito de emergencias.
En las labores los rescatistas duraron más de 15 horas trabajando sin descanso.
Participa miembros de la Defensa Civil, Rescate Ámbar, bomberos, de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, agentes de la Policía Nacional, así como de otras instituciones.
En cada cabina varada, con capacidad para 20 pasajeros, se encontraban 16 personas, para un total de 32.
Según informaron desde la administración del Teleférico, la avería ocurrió en una de las poleas que permiten halar los aparatos, por lo que descartan que se trate de un problema de rompimiento de los cables.
Hasta el momento las personas afectadas han sido rescatadas en buen estado de salud, informó Wascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata.

La OMS advierte que en 3 semanas las muertes por COVID-19 superarán a las ocurridas en todo 2020 0 317

Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa de la COVID-19 superarán todas las registradas en 2020, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable de la Organización.

Tedros también advirtió de que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

A su vez, Tedros informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto hasta el momento a causa del coronavirus, según datos ofrecidos hoy por la OMS. La cifra fue detallada por el director general del organismo durante su intervención en la inauguración de la asamblea anual de la entidad sanitaria que tiene lugar en Ginebra.

Hasta hoy, desde el inicio de la pandemia, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones personas infectadas.

En otro pasaje de su alocución, el director de la OMS señaló que esta no será la última vez que la humanidad enfrente una pandemia similar y que se debería estar preparado para episodios futuros. “No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia. Es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este”, dijo.

“La pandemia de COVID-19 ha sido impulsada por un virus altamente transmisible. Pero ha sido acelerada por la división, la inequidad y la negligencia histórica de las inversiones en preparación”, subrayó Tedros respecto al virus que nació en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

El director de la OMS también se refirió a lo que calificó como una “desigualdad escandalosa”, respecto a la distribución de las vacunas: “más del 75 % de las vacunas se han administrado en solo 10 países” y eso, según su opinión, está “perpetuando” la pandemia. En ese sentido, Tedros ha urgido a los países miembros de esta organización a que apoyen un impulso masivo para vacunar al menos al 10 % de las personas en cada país para septiembre y el 30 % para finales de este año 2021.

El origen de la pandemia

Cada vez son mayores las dudas respecto al posible surgimiento del coronavirus que ya provocó millones de muertes en todo el mundo. Las versiones sobre una posible fuga de un laboratorio en Wuhan son cada vez más sólidas. La última, una investigación del prestigioso diario The Wall Street Journal de los Estados Unidos.

China, mientras tanto, hace todo lo posible para entorpecer cualquier intento de búsqueda de la verdad. Y Washington tiene sus ojos puestos en el asunto. Recientemente, un informe de inteligencia de EEUU afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que recibir atención hospitalaria. Esta información va en sintonía con los expertos que denuncian que el virus escapó del laboratorio en la ciudad china. Según el informe, en 2019 varios científicos del laboratorio de Wuhan se enfermaron “con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”.

La revelación de este episodio se da en vísperas de la 74.º Asamblea Mundial de la Salud (AMS, que se llevará a cabo del 24 de mayo al 1 de junio), organizada por la OMS, en la que se discutirá, entre otros temas, sobre la necesidad de iniciar una nueva investigación sobre el origen del coronavirus.

Most Popular Topics

Editor Picks