RD acordará extradición con Bahamas beneficiaría pescadores presos 0 647

El canciller dominicano, Miguel Vargas, reveló hoy que una comisión de alto nivel visitará el 26 de noviembre venidero las islas Bahamas para firmar un acuerdo de extradición de condenados con ese país y regresar con tres de los 127 pescadores locales apresados en ese archipiélago.

Vargas aseguró que República Dominicana está dando apoyo a esos pescadores a la embajada del país en Jamaica, concurrente en Bahamas, y con el suministro de alimentos para el grupo que, admitió, se encuentra en condiciones “precarias”.

El alto cargo refirió que el objetivo del Gobierno dominicano es liberar a los detenidos “en el menor tiempo posible”, además de que gestiona con las autoridades bahameñas los servicios médicos de lugar para aquellos apresados que lo necesiten.

Además, dijo que las autoridades alcanzaron un acuerdo con pescadores locales para suministrarles un localizador que determine, cuando estén en sus faenas, si lo hacen en aguas territoriales internacionales, dominicanas o de Bahamas.

“Ya el acuerdo se firmó, todos lo aceptaron, eso va a ser muy importante para eliminar esa incertidumbre (de los pescadores) de dónde se encontraban a la hora del apresamiento”, expresó Vargas a periodistas.

Este lunes, familiares de varios de los pescadores apresados y condenados se concentraron en la ciudad dominicana de Puerto Plata (norte), para denunciar las malas condiciones en las que se encuentran sus parientes en las cárceles bahameñas.

De acuerdo a publicaciones de medios locales, los denunciantes aseguraron que los pescadores les han hecho saber que conviven en una estrecha celda con poca ventilación, no se les permite comunicación con sus familiares, que la alimentación es limitada, y que algunos padecen de enfermedades.

El grupo compuesto por 124 pescadores y tres capitanes viajaba a bordo de tres naves cuando fueron apresados el 13 de octubre pasado por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) cerca de Cayo Lobos, a doce millas náuticas (unos 19,3 kilómetros) al norte de Cuba.

La Cancillería dominicano afirmó 10 días después, que los pescadores fueron condenados a seis meses de prisión y al pago de 52.000 dólares de multa cada uno, mientras que los capitanes deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92.000 dólares por cabeza, por la entrada ilegal en aguas territoriales extranjeras.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pocos estudiantes en inicio de las clases presenciales voluntarias 0 15

La asistencia de estudiantes este martes en cuatro centros educativos públicos del Distrito Nacional fue baja durante el primer día de las clases presenciales y voluntarias en la República Dominicana. Mientras que los docentes atendieron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes asistieron para impartir docencia solo virtual.

 

En el Liceo Secundario Fidel Ferrer, ubicado en el sector ensanche La Fe, apenas acudieron cinco estudiantes de una matrícula de 375, de acuerdo con Anni Marmolejos, coordinadora del centro educativo. «Hemos organizado el proceso para que los estudiantes no pierdan su clase a pesar de que ellos no estén en las aulas», afirmó Marmolejos, quien aseguró que el liceo se preparó para recibir a los alumnos.

 

En el Liceo Fidel Ferrer los docentes atendieron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de no impartir docencia presencial porque, afirmó el gremio, no hay condiciones y por el aumento de casos de COVID-19. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, exhortó a los profesores a no integrarse a las aulas hasta 31 de enero.

 

Aunque las clases serán presenciales, los docentes del Liceo Unión Panamericana asistieron al centro educativo, pero a orientar a los estudiantes sobre cómo seguirá la docencia. «Las clases no se van a paralizar. Vamos a continuar hasta 31 de manera virtual con el horario que teníamos: de 8 a 4 de la tarde», dijo Milaidy Román, maestra de Educación Física y representante de la ADP en el Liceo Unión Panamericana.

 

Román explicó que las plataformas que usan para la docencia virtual son Google Classroom, WhatsApp y «otras que manejan los estudiantes».

 

«Ellos pertenecen a un gremio que los apoya. Si deciden hacerlo de esa manera, pues buscarán las estrategias de cómo trabajar, pero nosotros garantizamos las condiciones del centro», expresó Raiza Pineda, directora de la modalidad académica general del Liceo Unión Panamericana.

 

En tanto en la Escuela De Educación Especial De Santo Domingo el panorama es similar. Apenas siete de 151 estudiantes acudieron a clases. El centro educativo está orientado para dar clases a niños con síndrome de Down, con autismo, con discapacidad intelectual, entes otros pocos conocidos.

 

También hubo docentes que se acogieron al llamado de la ADP. Pero en este centro, explicó Jiménez, también hay una gran cantidad de profesores contratados y monitores lo que les obliga asistir. «Que se animen a enviar a sus hijos al centro porque los maestros (la mayoría) están aquí para recibirlos», exhortó Jiménez a los padres.
En la Escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana, la situación general fue la misma: pocos estudiantes y profesores que asistieron para orientar sobre la docencia virtual.
Soraida Cabral Amador, directora de la escuela, explicó que al centro asistieron 150 estudiantes de una matrícula de 1,092. Ante tal cantidad, los estudiantes se dividieron en dos grupos, el A y el B, cada uno tiene sus días para asistir al centro.
«Tenemos la esperanza de que mientras vaya circulando la semana, se integren más estudiantes», dijo Cabral Amador.

 

Salud Pública aclara licencias de siete días son solo para casos leves de COVID-19 0 20

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró este lunes que la resolución que reduce el tiempo de licencia por COVID-19 a siete días es un protocolo para los pacientes asintomáticos o ambulatorios y que las autoridades sanitarias no objetan aquellas certificaciones médicas de mayor tiempo indicadas por los galenos.

 

El funcionario se expresó en esos términos ante las declaraciones de especialistas como la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, quien manifestó que es potestad de cada médico decidir el tiempo de licencia de cada paciente, según su cuadro clínico.

 

Rivera manifestó a Diario Libre que a un paciente que tenga un cuadro clínico que amerite más tiempo “el médico le va a dar su indicación y nosotros no podemos impedir eso”. Agregó que el Ministerio respeta el criterio de los galenos.

 

Señaló que las licencias no tendrían inconvenientes ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Tesorería de Seguridad Social (TSS). “Eso sigue igual”, añadió.

 

“Si estás interno, se te da la licencia médica correspondiente a lo que considera ese especialista. Ese protocolo de la resolución es para pacientes, que son muchísimos, los que diariamente salen positivos, que no tienen casi síntomas; se les da una indicación ambulatoria, y ese grupo es el que debe regresar”, añadió el titular de Salud Pública.

 

El médico habló, además, sobre los criterios tomados en cuenta para el desarrollo de la resolución.

 

“Nuestra posición fue revisar los protocolos actuales, tanto de Europa, como Estados Unidos y el CDC, (en una reunión) en la que participó una parte de los infectólogos, se discutió y analizó entre todos para nosotros llegar a un acuerdo”, detalló.

 

Sostuvo que en el encuentro participaron el presidente de la República y el Colegio Médico Dominicano.

 

Indicó que se daban casos de licencias de 21 días. “Y, no nosotros, a nivel mundial pusieron un protocolo especial para ese tipo de pacientes (asintomáticos o leves) que tengan covid positivo, porque recuerde que, si a usted le da gripe, no tiene derecho a una licencia, porque ya se estableció que es un proceso viral. En ese caso, para evitar el contagio, se le dan siete días para evitar que contagien a más personas”, añadió.

 

Al ser preguntado sobre las medidas de control recomendadas por Salud Pública para aquellas personas que retornen a sus labores, puesto que no se exigirá la presentación de una prueba negativa, el funcionario reiteró la necesidad del uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

 

De igual forma, mantuvo la recomendación de que aquellas personas con comorbilidades o mayores de 60 años puedan optar por el teletrabajo, aunque aclaró que, en ese sentido, la resolución definitiva la realizará el Ministerio de Trabajo.

 

El funcionario instó a la población a continuar completando el esquema de vacunación contra el COVID-19, sobre todo con la administración de una tercera dosis y, en casos

Most Popular Topics

Editor Picks