Más de 14 millones de pasajeros se movilizaron por los aeropuertos de RD en 2018 0 45

La Junta de Aviación Civil (JAC) informó que 14 millones 487 mil 503 pasajeros se movilizaron por los aeropuertos de la República Dominicana en 2018, representando un crecimiento de un 5.2%, unos 716,952 viajeros más que el año 2017.

Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo dijo que esta cifra de pasajeros supera los 13,770,551 que entraron y salieron del país en 2017.

El funcionario precisó que además esto marca un hito en el movimiento de personas desde y hacia el país, ya que nunca se había superado la cifra de 14 millones en un año.

El número total de pasajeros fue de 14,487,503, de los que 7,270,841 salieron por las diferentes terminales aéreas del país y 7,216,662 llegaron.

La mayor cantidad de pasajeros se movilizó por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, seguido por el Aeropuerto Internacional Las Américas (ambos en el este), al que siguieron el Internacional del Cibao y el de Puerto Plata (norte), La Romana (este), El Catey (noreste) y El Higüero (norte de la capital).

Los datos están contenidos en el informe estadístico de la Junta de Aviación Civil (JAC), que señala también que en cuanto a rutas aéreas, fueron operadas unas 509 rutas a nivel internacional, 231 de las cuales contabilizaron más de 5 mil pasajeros conectando a los 7 aeropuertos internacionales activos de la República Dominicana con el mundo.

El presidente de la Junta de Aviación Civil, JAC, Luis Ernesto Camilo atribuyó el aumento registrado el pasado año en el movimiento de pasajeros a las amplias facilidades que ha otorgado el gobierno a las líneas aéreas para la operación de nuevas rutas en el país.

Solo en el 2018, la JAC logró firmar 23 nuevos acuerdos de servicios aéreos, 31 en total han sido firmados en 27 meses de gestión de Luis Ernesto Camilo.

“La República Dominicana continuará ampliando sus horizontes e insertándose en las carreteras aéreas de mayor expansión, abriendo los cielos y permitiendo que mayor cantidad de personas puedan volar hacia nuestro país”, expresó Camilo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rusia advierte a Estados Unidos que no intervenga militarmente en Venezuela 0 15

Rusia advirtió a Estados Unidos que no intervenga militarmente en Venezuela, según indicó el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov luego de unas conversaciones que mantuvieron Estados Unidos y Rusia sobre la crisis en el país petrolero.

Estados Unidos y Rusia no lograron este martes acercar sus posiciones sobre lacrisis de Venezuela por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente, aunque ambos consideraron útil las consultas mantenidas en Roma entre el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams y el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.En la embajada de Rusia, Riabkov dijo, por su parte, que “la conversación fue difícil, pero franca”, citado por la agencia TASS.

Indicó que aunque las partes no lograron un acercamiento de opiniones, “por nuestra parte tenemos una mejor comprensión de la postura de EE.UU. al respecto”.

“Analizaremos las señales que recibimos de los representantes estadounidenses. Partimos del criterio de que Washington se tomó en serio nuestras prioridades, nuestros enfoques y advertencias”, comentó.

El alto diplomático ruso subrayó que el diálogo con EE.UU. respecto a Venezuela es una necesidad “evidente”, dijo que Moscú está preocupada con las sanciones impuestas por Washington contra Caracas y dejó claro que la delegación rusa advirtió a EE.UU. de que Moscú continuará defendiendo los intereses de las empresas rusas en el país caribeño.

“Como comprendemos que los representantes de la Administración de EE.UU. no descartan la posibilidad del uso de la fuerza militar para intervenir en Venezuela, advertimos claramente a la parte estadounidense que evite ese paso imprudente”, afirmó.

El viceministro afirmó que “Rusia no solo se opone categóricamente al uso de la fuerza militar en el marco de una intervención extranjera, sino contra los métodos de presión de la llamada ‘baja intensidad’”.

“Estamos dispuestos a continuar el diálogo con EE.UU. al respecto, debido a que la gravedad de la situación no nos da margen para un error. Debemos comprender las intenciones de cada parte con la mayor exactitud posible”, indicó.

Por su parte, el enviado de Donald Trump para la crisis de Venezuela calificó de “positiva, seria y sustanciosa” la reunión mantenida con Riabkov, a pesar de que Washington y Moscú mantienen posiciones diametralmente opuestas, dado que el primero reconoce a Guaidó, el jefe del Parlamento venezolano, como presidente encargado, y el segundo es un aliado clave de Maduro.

“Fue útil para nosotros entender que Rusia considera que la crisis en Venezuela es muy grave, a diferencia de Maduro” y particularmente desde el punto de vista económico y humanitario, explicó Abrams.

Añadió que al menos es positivo que “ambas partes salen con una mejor comprensión de las posiciones recíprocas” y de acuerdo en que se necesita una solución pacífica.

Abrams agradeció a Italia por haber acogido estas consultas, aunque recordó que tienen un punto de desacuerdo sobre Venezuela, el hecho de que Roma no ha reconocido a Guaidó como presidente, a diferencia del resto de la Unión Europea. “No estamos tratando de presionar al gobierno italiano”, aseguró.

Trump, Danilo y otros líderes hablarán este viernes en Florida sobre Venezuela 0 21

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá este viernes en Mar-a-Lago, su mansión en Florida, al dominicano Danilo Medina y otros líderes de cinco países caribeños con los que abordará, entre otros temas, la crisis en Venezuela, informó este martes la Casa Blanca.

Trump recibirá a los líderes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Haití y República Dominicana.

El mandatario estadounidense “utilizará esta reunión como una oportunidad para agradecer a estos países su apoyo a la paz y la democracia en Venezuela”.

Venezuela ha tenido cierta influencia política sobre estos países en la última década a través de la alianza Petrocaribe, con la que los cinco reciben petróleo venezolano en condiciones ventajosas.

Bahamas, Haití y República Dominicana, sin embargo, forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.

Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.

Fortalecimiento de cooperación

Además de hablar sobre la crisis en Venezuela, Trump también quiere “fortalecer la cooperación en seguridad y enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”.

Asimismo, el presidente hablará sobre “oportunidades potenciales de inversión energética” en estos países, uno de los pilares de la política exterior estadounidense en la era Trump.

La reunión se producirá días después de la visita hoy del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca, con Venezuela centrando parte de la conversación.

Most Popular Topics

Editor Picks