La OMS advierte que en 3 semanas las muertes por COVID-19 superarán a las ocurridas en todo 2020 0 351

Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa de la COVID-19 superarán todas las registradas en 2020, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable de la Organización.

Tedros también advirtió de que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

A su vez, Tedros informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto hasta el momento a causa del coronavirus, según datos ofrecidos hoy por la OMS. La cifra fue detallada por el director general del organismo durante su intervención en la inauguración de la asamblea anual de la entidad sanitaria que tiene lugar en Ginebra.

Hasta hoy, desde el inicio de la pandemia, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones personas infectadas.

En otro pasaje de su alocución, el director de la OMS señaló que esta no será la última vez que la humanidad enfrente una pandemia similar y que se debería estar preparado para episodios futuros. “No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia. Es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este”, dijo.

“La pandemia de COVID-19 ha sido impulsada por un virus altamente transmisible. Pero ha sido acelerada por la división, la inequidad y la negligencia histórica de las inversiones en preparación”, subrayó Tedros respecto al virus que nació en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

El director de la OMS también se refirió a lo que calificó como una “desigualdad escandalosa”, respecto a la distribución de las vacunas: “más del 75 % de las vacunas se han administrado en solo 10 países” y eso, según su opinión, está “perpetuando” la pandemia. En ese sentido, Tedros ha urgido a los países miembros de esta organización a que apoyen un impulso masivo para vacunar al menos al 10 % de las personas en cada país para septiembre y el 30 % para finales de este año 2021.

El origen de la pandemia

Cada vez son mayores las dudas respecto al posible surgimiento del coronavirus que ya provocó millones de muertes en todo el mundo. Las versiones sobre una posible fuga de un laboratorio en Wuhan son cada vez más sólidas. La última, una investigación del prestigioso diario The Wall Street Journal de los Estados Unidos.

China, mientras tanto, hace todo lo posible para entorpecer cualquier intento de búsqueda de la verdad. Y Washington tiene sus ojos puestos en el asunto. Recientemente, un informe de inteligencia de EEUU afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que recibir atención hospitalaria. Esta información va en sintonía con los expertos que denuncian que el virus escapó del laboratorio en la ciudad china. Según el informe, en 2019 varios científicos del laboratorio de Wuhan se enfermaron “con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”.

La revelación de este episodio se da en vísperas de la 74.º Asamblea Mundial de la Salud (AMS, que se llevará a cabo del 24 de mayo al 1 de junio), organizada por la OMS, en la que se discutirá, entre otros temas, sobre la necesidad de iniciar una nueva investigación sobre el origen del coronavirus.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pocos estudiantes en inicio de las clases presenciales voluntarias 0 15

La asistencia de estudiantes este martes en cuatro centros educativos públicos del Distrito Nacional fue baja durante el primer día de las clases presenciales y voluntarias en la República Dominicana. Mientras que los docentes atendieron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes asistieron para impartir docencia solo virtual.

 

En el Liceo Secundario Fidel Ferrer, ubicado en el sector ensanche La Fe, apenas acudieron cinco estudiantes de una matrícula de 375, de acuerdo con Anni Marmolejos, coordinadora del centro educativo. «Hemos organizado el proceso para que los estudiantes no pierdan su clase a pesar de que ellos no estén en las aulas», afirmó Marmolejos, quien aseguró que el liceo se preparó para recibir a los alumnos.

 

En el Liceo Fidel Ferrer los docentes atendieron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de no impartir docencia presencial porque, afirmó el gremio, no hay condiciones y por el aumento de casos de COVID-19. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, exhortó a los profesores a no integrarse a las aulas hasta 31 de enero.

 

Aunque las clases serán presenciales, los docentes del Liceo Unión Panamericana asistieron al centro educativo, pero a orientar a los estudiantes sobre cómo seguirá la docencia. «Las clases no se van a paralizar. Vamos a continuar hasta 31 de manera virtual con el horario que teníamos: de 8 a 4 de la tarde», dijo Milaidy Román, maestra de Educación Física y representante de la ADP en el Liceo Unión Panamericana.

 

Román explicó que las plataformas que usan para la docencia virtual son Google Classroom, WhatsApp y «otras que manejan los estudiantes».

 

«Ellos pertenecen a un gremio que los apoya. Si deciden hacerlo de esa manera, pues buscarán las estrategias de cómo trabajar, pero nosotros garantizamos las condiciones del centro», expresó Raiza Pineda, directora de la modalidad académica general del Liceo Unión Panamericana.

 

En tanto en la Escuela De Educación Especial De Santo Domingo el panorama es similar. Apenas siete de 151 estudiantes acudieron a clases. El centro educativo está orientado para dar clases a niños con síndrome de Down, con autismo, con discapacidad intelectual, entes otros pocos conocidos.

 

También hubo docentes que se acogieron al llamado de la ADP. Pero en este centro, explicó Jiménez, también hay una gran cantidad de profesores contratados y monitores lo que les obliga asistir. «Que se animen a enviar a sus hijos al centro porque los maestros (la mayoría) están aquí para recibirlos», exhortó Jiménez a los padres.
En la Escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana, la situación general fue la misma: pocos estudiantes y profesores que asistieron para orientar sobre la docencia virtual.
Soraida Cabral Amador, directora de la escuela, explicó que al centro asistieron 150 estudiantes de una matrícula de 1,092. Ante tal cantidad, los estudiantes se dividieron en dos grupos, el A y el B, cada uno tiene sus días para asistir al centro.
«Tenemos la esperanza de que mientras vaya circulando la semana, se integren más estudiantes», dijo Cabral Amador.

 

Salud Pública aclara licencias de siete días son solo para casos leves de COVID-19 0 20

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró este lunes que la resolución que reduce el tiempo de licencia por COVID-19 a siete días es un protocolo para los pacientes asintomáticos o ambulatorios y que las autoridades sanitarias no objetan aquellas certificaciones médicas de mayor tiempo indicadas por los galenos.

 

El funcionario se expresó en esos términos ante las declaraciones de especialistas como la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, quien manifestó que es potestad de cada médico decidir el tiempo de licencia de cada paciente, según su cuadro clínico.

 

Rivera manifestó a Diario Libre que a un paciente que tenga un cuadro clínico que amerite más tiempo “el médico le va a dar su indicación y nosotros no podemos impedir eso”. Agregó que el Ministerio respeta el criterio de los galenos.

 

Señaló que las licencias no tendrían inconvenientes ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Tesorería de Seguridad Social (TSS). “Eso sigue igual”, añadió.

 

“Si estás interno, se te da la licencia médica correspondiente a lo que considera ese especialista. Ese protocolo de la resolución es para pacientes, que son muchísimos, los que diariamente salen positivos, que no tienen casi síntomas; se les da una indicación ambulatoria, y ese grupo es el que debe regresar”, añadió el titular de Salud Pública.

 

El médico habló, además, sobre los criterios tomados en cuenta para el desarrollo de la resolución.

 

“Nuestra posición fue revisar los protocolos actuales, tanto de Europa, como Estados Unidos y el CDC, (en una reunión) en la que participó una parte de los infectólogos, se discutió y analizó entre todos para nosotros llegar a un acuerdo”, detalló.

 

Sostuvo que en el encuentro participaron el presidente de la República y el Colegio Médico Dominicano.

 

Indicó que se daban casos de licencias de 21 días. “Y, no nosotros, a nivel mundial pusieron un protocolo especial para ese tipo de pacientes (asintomáticos o leves) que tengan covid positivo, porque recuerde que, si a usted le da gripe, no tiene derecho a una licencia, porque ya se estableció que es un proceso viral. En ese caso, para evitar el contagio, se le dan siete días para evitar que contagien a más personas”, añadió.

 

Al ser preguntado sobre las medidas de control recomendadas por Salud Pública para aquellas personas que retornen a sus labores, puesto que no se exigirá la presentación de una prueba negativa, el funcionario reiteró la necesidad del uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

 

De igual forma, mantuvo la recomendación de que aquellas personas con comorbilidades o mayores de 60 años puedan optar por el teletrabajo, aunque aclaró que, en ese sentido, la resolución definitiva la realizará el Ministerio de Trabajo.

 

El funcionario instó a la población a continuar completando el esquema de vacunación contra el COVID-19, sobre todo con la administración de una tercera dosis y, en casos

Most Popular Topics

Editor Picks