Investigan 80 miembros de la DNCD por muertes 0 704

La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional informó ayer que 80 miembros de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) están siendo investigados por la muerte de dos piñeros del mercado nuevo de la avenida Duarte, el pasado 24 de octubre.

Rosalba Ramos indicó que se han ido identificando cuáles de los agentes pudieran ser los que estuvieron involucrados directamente con la muerte a tiros de los comerciantes Porfirio Sánchez Estévez, de 45 años, y Hansel Arias Cornielle, de 26, cuando presuntamente realizaban un operativo y se produjo una balacera en el sector Capotillo, en las inmediaciones del mercado de la Duarte.

Rosalba Ramos aseguró que no habrá impunidad en el caso.
En el incidente también resultaron heridos Juan De León de Jesús Reyes, de 63 años; Mariano Sánchez, de 57, y Neifi de Jesús Sena Pérez, de 18.

“Sé que hay una preocupación general en ese sentido porque en el pasado no han habido consecuencias en ese sentido, quiero decirles que a pesar de que a muchos pueda parecerle fácil cuando estamos hablando de que en ese operativo actuaron 80 miembros, yo no puedo someter a 80 miembros, porque recuerden que tenemos unos números específicos de muertos y heridos, y eso sería injusto involucrar a todos los que estuvieron involucrados en el operativo”, expresó.

Aseguró que el caso es de prioridad para la fiscalía y que no habrá impunidad en el mismo.

“Ya se ha avanzado mucho las investigaciones y yo les aseguró que van a tener una respuesta en ese sentido”, dijo.

Destca elCaribe que asimismo, la magistrada recalcó que se darán a conocer los nombres de los implicados cuando presenten la medida de coerción.

En noviembre pasado, Ramos se reunió con los familiares de los comerciantes fallecidos, quienes solicitaron que los culpables de las muertes de Sánchez Estévez y Arias Cornielle sean condenados a 30 años de prisión.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detectan 6,683 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas; 160 personas están en UCI 0 15

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que en las últimas 24 horas se procesaron 31,259 pruebas para Covid-19, donde se detectaron 6,683 nuevos casos de la enfermedad.

 

De acuerdo al boletín 663 de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), en ese lapso de tiempo no se notificaron fallecimientos. El total de defunciones en el país 4,255. La letalidad continúa bajando en 0.91 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes 407.24.

 

La positividad diaria es de 35.4 por ciento y de las últimas cuatro semanas de 24.26 por ciento.

 

El total de pruebas procesadas es de 2,708,516; por millón de habitantes es 259,225. El total de casos registrados, 469,065 y activos hay 36,750. Los recuperados por la enfermedad suman 428,060 y los descartados 2,239,451.

 

El organismo de Salud señaló que en las últimas 24 horas se hicieron 10,990 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) del total de muestras procesadas, y 20,269 de antígeno, de las que 18,862 se hicieron por primera vez, y 12,397 fueron subsecuentes.

 

DIGEPI informó que en el Distrito Nacional se registraron 1,667 nuevos casos positivos, en la provincia Santo Domingo 1,449, Santiago 532, Puerto Plata 465, La Vega, 296, Azua, 262 y Espaillat 199.

 

Ocupación Hospitalaria

 

La ocupación hospitalaria está en 30 por ciento en cuanto a ocupación de camas COVID-19 con 672 en uso, del total disponible existente de 2,261. En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay ocupadas 160 de 585 disponibles para un 27%. En cuanto a las personas conectadas a los ventiladores, 120 están ocupados de un total de 469, lo cual representa el 26 por ciento.

 

Grupos de riesgo

 

En el boletín 663, los fallecidos por hipertensión son el 23.83%, por diabetes 14.88%. Mientras, 1,791 embarazadas han resultado afectadas con la enfermedad, al igual que 2,095 trabajadores de la salud y 51,742 menores de 20 años.

 

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos y acudiendo a los centros móviles y fijos de vacunación a aplicar sus vacunas contra la enfermedad,

Pocos estudiantes en inicio de las clases presenciales voluntarias 0 15

La asistencia de estudiantes este martes en cuatro centros educativos públicos del Distrito Nacional fue baja durante el primer día de las clases presenciales y voluntarias en la República Dominicana. Mientras que los docentes atendieron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes asistieron para impartir docencia solo virtual.

 

En el Liceo Secundario Fidel Ferrer, ubicado en el sector ensanche La Fe, apenas acudieron cinco estudiantes de una matrícula de 375, de acuerdo con Anni Marmolejos, coordinadora del centro educativo. «Hemos organizado el proceso para que los estudiantes no pierdan su clase a pesar de que ellos no estén en las aulas», afirmó Marmolejos, quien aseguró que el liceo se preparó para recibir a los alumnos.

 

En el Liceo Fidel Ferrer los docentes atendieron el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de no impartir docencia presencial porque, afirmó el gremio, no hay condiciones y por el aumento de casos de COVID-19. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, exhortó a los profesores a no integrarse a las aulas hasta 31 de enero.

 

Aunque las clases serán presenciales, los docentes del Liceo Unión Panamericana asistieron al centro educativo, pero a orientar a los estudiantes sobre cómo seguirá la docencia. «Las clases no se van a paralizar. Vamos a continuar hasta 31 de manera virtual con el horario que teníamos: de 8 a 4 de la tarde», dijo Milaidy Román, maestra de Educación Física y representante de la ADP en el Liceo Unión Panamericana.

 

Román explicó que las plataformas que usan para la docencia virtual son Google Classroom, WhatsApp y «otras que manejan los estudiantes».

 

«Ellos pertenecen a un gremio que los apoya. Si deciden hacerlo de esa manera, pues buscarán las estrategias de cómo trabajar, pero nosotros garantizamos las condiciones del centro», expresó Raiza Pineda, directora de la modalidad académica general del Liceo Unión Panamericana.

 

En tanto en la Escuela De Educación Especial De Santo Domingo el panorama es similar. Apenas siete de 151 estudiantes acudieron a clases. El centro educativo está orientado para dar clases a niños con síndrome de Down, con autismo, con discapacidad intelectual, entes otros pocos conocidos.

 

También hubo docentes que se acogieron al llamado de la ADP. Pero en este centro, explicó Jiménez, también hay una gran cantidad de profesores contratados y monitores lo que les obliga asistir. «Que se animen a enviar a sus hijos al centro porque los maestros (la mayoría) están aquí para recibirlos», exhortó Jiménez a los padres.
En la Escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana, la situación general fue la misma: pocos estudiantes y profesores que asistieron para orientar sobre la docencia virtual.
Soraida Cabral Amador, directora de la escuela, explicó que al centro asistieron 150 estudiantes de una matrícula de 1,092. Ante tal cantidad, los estudiantes se dividieron en dos grupos, el A y el B, cada uno tiene sus días para asistir al centro.
«Tenemos la esperanza de que mientras vaya circulando la semana, se integren más estudiantes», dijo Cabral Amador.

 

Most Popular Topics

Editor Picks