Evacuan personal de Consulado RD en Juana Méndez; suspenden vuelos a Haiti 0 57

El personal del Consulado dominicano en la localidad haitiana de Juana Méndez fue evacuado este lunes producto de las manifestaciones que se registran en esta localidad desde el pasado sábado.

Mientras que el Ministerio de Defensa ordenó el reforzamiento y supervisión en la frontera, informó el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Regalado Gonell.

La línea aérea Air Century canceló sus vuelos hacia Puerto Príncipe, saliendo del aeropuerto doctor Joaquín Balaguer, El Higüero, por los disturbios y saqueos que se registran en el vecino país.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM) confirmó la cancelación de los vuelos marcados con los números CEY 133 y CEY 134.

Los pasajeros que tenían reservaciones para viajar en los vuelos cancelados serán notificados por los empleados de la aerolínea luego de la reanudación de las operaciones.

Actividades de mercado Dajabón resultan afectadas

En tanto que las actividades comerciales en el mercado fronterizo de Dajabón, se vieron afectadas este lunes por las protestas que se están llevando a cabo en Haití, lo que está generando situaciones de inseguridad e impide que los compradores y vendedores de la vecina nación se trasladen hasta la frontera.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, manifestó que la asistencia a la plaza comercial se redujo en más de un 60 por ciento, porque solo cruzaron los compradores y vendedores de Juana Méndez, Haití.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HAITI: Siguen protestas; la comunidad internacional llama al diálogo inmediato 0 15

Haití vivió este domingo su cuarta jornada consecutiva de protestas violentas contra el Gobierno del presidente Jovenel Moise, mientras que la comunidad internacional hizo un llamado al diálogo.

En un comunicado, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país.

Asimismo, el Core Group rechazó los actos de violencia durante las manifestaciones y lamentó la pérdida de vida humanas.

En la protesta de hoy, los manifestantes han bloqueado carreteras, quemado vehículos y atacado negocios, especialmente en la capital del país.

Las manifestaciones se han desarrollado en Gonaives, Cabo Haitiano, Los Cayos, Jacmel, así como en Puerto Príncipe, en las zonas de Delmas, Petionville, Carrefour, y el centro de la ciudad, donde los asistentes atacaron, entre otros establecimientos, una sucursal bancaria y una estación de combustible.

Dos personas murieron en las protestas de ayer en Puerto Príncipe y Gonaives, según informó la Policía, víctimas que se suman a las cinco registradas entre el jueves y el viernes.

Durante la movilización en Puerto Príncipe uno de los manifestantes, Jean Baptiste Carol, dijo en declaraciones a Efe que “hoy estamos en la calles para una revolución. Jovenel, su gobierno y sus amigos en el sector privado tienen que irse” y denunció que el pueblo está “en la miseria”.

Asimismo, aseguró que la gente seguirá protestando en las calles hasta que haya un cambio, “vamos a continuar así hasta que dimita Jovenel y el primer ministro”, Jean Henry Ceant.

El economista Eddy Labossière afirmó en declaraciones a Efe que “el Gobierno haitiano invierte en sí mismo el presupuesto” y denunció que “no hay un plan de inversión para ayudar a los más vulnerables.”

“Es imposible lograr un desarrollo con un presupuesto que solo se destina a la función de gobierno” y calificó de grave que el Ejecutivo “decrete el estado de emergencia después de gastar tanto dinero en programas que no sirven para nada”.

Las protestas comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno de Moise, quien cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Las manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucró a 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

VENEZUELA: Maduro inicia ejercicios militares con el grito “fuera Trump” 0 18

El presidente Nicolás Maduro inició este domingo una serie de ejercicios militares que se extenderán hasta el viernes y aprovechó la ocasión para gritar “fuera” a su mandatario estadounidense, Donald Trump, por considerar que este pretende intervenir el país.

“Que no nos amenace Donald Trump. Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas, aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de una patria que tiene más de 200 años luchando”, dijo desde un acto con uniformados en el estado de Miranda, cercano a Caracas.

En la actividad, que fue transmitida por el canal estatal VTV, el mandatario anunció que aprobará las inversiones que sean necesarias para que Venezuela “tenga todo su sistema de defensa antiaérea y antimisilística”.

“Para hacer de nuestros lugares y pueblos lugares inexpugnables, inexpugnables por aire. Por tierra no se pueden meter porque aquí están los soldados de Bolívar que le harían pagar caro al imperio estadounidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria venezolana”, prosiguió.

Estas prácticas que involucran a civiles y militares fueron convocadas por Maduro luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, no le reconociera como presidente legítimo desde el mes pasado cuando arrancó su segundo mandato y al que llegó tras obtener la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

El jefe del Legislativo, Juan Guaidó, se proclamó el mes pasado como presidente encargado del país y cuenta con el respaldo de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, cuyo Gobierno ha reiterado que están considerando todas las opciones, incluida la militar, para sacar al chavismo del poder en vista de la crisis que vive el país.

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y bajo el Gobierno de Maduro entró en la peor crisis de su historia que incluye escasez generalizada, hiperinflación, deterioro de todos los servicios públicos, éxodo masivo y devaluación de la moneda.

Los países europeos y americanos que reconocen a Guaidó como presidente legítimo le han pedido a Maduro que permita la celebración de elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria para paliar la situación crítica de cientos de miles de venezolanos.

Most Popular Topics

Editor Picks