El Chapo acusa a presidentes mexicanos de recibir dinero del narco 0 46

El juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán arrancó hoy con los argumentos de la Fiscalía, que dice que probará que el mexicano distribuyó toneladas de droga en EE.UU, mientras que la defensa acusó al actual presidente de México y al anterior de recibir “sobornos” del narcotraficante Ismael Zambada García.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos miembros del jurado, el fiscal Adam Fels dijo que presentará documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un video en el que se exhibe cómo Guzmán interrogaba a sus rivales del cartel de Sinaloa, que dirigió durante 20 años, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por contra, la defensa del Chapo trató en su réplica de desacreditar los argumentos de la Fiscalía y descargó las acusaciones en el narcotraficante Zambada García, de quien los letrados recordaron que “nunca ha estado en prisión” y que, pese a su vida delictiva de 40 años “aún está en libertad” ya que pagó “al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos”.

Antes, el fiscal Fels hizo un recuento a los doce miembros del jurado de la vida delictiva de Guzmán Loera, de quien dijo comenzó vendiendo marihuana en la década de 1970 y se hizo de una reputación construyendo túneles en la frontera entre México y EE.UU para llevarla de forma más rápida a este país.

Por esa razón, afirmó, ya no es el Chapo, sino “el rápido” por la forma sin prececentes en que logró traer y distribuir la droga a EE.UU., donde creó centros de distribución del cartel en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, y de ahí a otras plazas. Afirmó que también negoció con carteles colombianos para distribuir su cocaína en EE.UU.

Aseguró que durante el periodo en que construyó su imperio, se valió de barcos, aviones y hasta submarinos y creó un sofisticado sistema de comunicaciones con mensajes encriptados para no ser descubiertos por el Gobierno.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno de EE.UU logró interceptarlos y grabarlos, evidencia que será presentada en el juicio.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a EE.UU y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, el principal de mantener una empresa criminal continua, de portar armas y blanqueo de dinero producto de ese tráfico.

Fels indicó además en la presentación de los argumentos que el Chapo se armó de un ejército que lo protegía y que para mantener el control del cartel “enviaba asesinos para liquidar competidores” y que “libró una guerra” contra quienes habían sido por mucho tiempo sus socios, incluso contra sus propios primos.

También dijo que Guzmán usó de su dinero para pagar a policías y militares en México para obtener granadas, lanzagranadas y rifles de asalto que usó para mantener su “guerra” por el control del mercado.

Dijo que presentarán testigos, personas que estuvieron con Guzmán y rivales, para probar todos los delitos cometidos, entre 1989 y 2014, de los que le acusan.

Por su parte, la defensa del Chapo arremetió contra los testigos del Gobierno de EE.UU., alegando que no son creíbles porque son “criminales” y se han negociado visados y reducciones de condena.

Jefrrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán, dijo además que uno de los motivos de este juicio es que su cliente “es un trofeo deseado por mucho tiempo” por el Gobierno de EE.UU.

También dijo que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael Zambada García, fundador del cartel con el Chapo, de quien dijo ayudó a escapar a su cliente.

Destacó que Zambada García “nunca ha estado preso, nunca ha estado en prisión” y que pese a su vida delictiva de 40 años “aún está en libertad” y que ha pagado “al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos”.

El juicio contra Guzmán, que comenzó hoy con retraso de cinco horas para elegir a dos nuevos jurados, continúa mañana en la corte de Brooklyn.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Evacuan personal de Consulado RD en Juana Méndez; suspenden vuelos a Haiti 0 57

El personal del Consulado dominicano en la localidad haitiana de Juana Méndez fue evacuado este lunes producto de las manifestaciones que se registran en esta localidad desde el pasado sábado.

Mientras que el Ministerio de Defensa ordenó el reforzamiento y supervisión en la frontera, informó el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Regalado Gonell.

La línea aérea Air Century canceló sus vuelos hacia Puerto Príncipe, saliendo del aeropuerto doctor Joaquín Balaguer, El Higüero, por los disturbios y saqueos que se registran en el vecino país.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM) confirmó la cancelación de los vuelos marcados con los números CEY 133 y CEY 134.

Los pasajeros que tenían reservaciones para viajar en los vuelos cancelados serán notificados por los empleados de la aerolínea luego de la reanudación de las operaciones.

Actividades de mercado Dajabón resultan afectadas

En tanto que las actividades comerciales en el mercado fronterizo de Dajabón, se vieron afectadas este lunes por las protestas que se están llevando a cabo en Haití, lo que está generando situaciones de inseguridad e impide que los compradores y vendedores de la vecina nación se trasladen hasta la frontera.

Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, manifestó que la asistencia a la plaza comercial se redujo en más de un 60 por ciento, porque solo cruzaron los compradores y vendedores de Juana Méndez, Haití.

HAITI: Siguen protestas; la comunidad internacional llama al diálogo inmediato 0 16

Haití vivió este domingo su cuarta jornada consecutiva de protestas violentas contra el Gobierno del presidente Jovenel Moise, mientras que la comunidad internacional hizo un llamado al diálogo.

En un comunicado, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país.

Asimismo, el Core Group rechazó los actos de violencia durante las manifestaciones y lamentó la pérdida de vida humanas.

En la protesta de hoy, los manifestantes han bloqueado carreteras, quemado vehículos y atacado negocios, especialmente en la capital del país.

Las manifestaciones se han desarrollado en Gonaives, Cabo Haitiano, Los Cayos, Jacmel, así como en Puerto Príncipe, en las zonas de Delmas, Petionville, Carrefour, y el centro de la ciudad, donde los asistentes atacaron, entre otros establecimientos, una sucursal bancaria y una estación de combustible.

Dos personas murieron en las protestas de ayer en Puerto Príncipe y Gonaives, según informó la Policía, víctimas que se suman a las cinco registradas entre el jueves y el viernes.

Durante la movilización en Puerto Príncipe uno de los manifestantes, Jean Baptiste Carol, dijo en declaraciones a Efe que “hoy estamos en la calles para una revolución. Jovenel, su gobierno y sus amigos en el sector privado tienen que irse” y denunció que el pueblo está “en la miseria”.

Asimismo, aseguró que la gente seguirá protestando en las calles hasta que haya un cambio, “vamos a continuar así hasta que dimita Jovenel y el primer ministro”, Jean Henry Ceant.

El economista Eddy Labossière afirmó en declaraciones a Efe que “el Gobierno haitiano invierte en sí mismo el presupuesto” y denunció que “no hay un plan de inversión para ayudar a los más vulnerables.”

“Es imposible lograr un desarrollo con un presupuesto que solo se destina a la función de gobierno” y calificó de grave que el Ejecutivo “decrete el estado de emergencia después de gastar tanto dinero en programas que no sirven para nada”.

Las protestas comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno de Moise, quien cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Las manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucró a 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Most Popular Topics

Editor Picks