Cuatro muertos, 44 heridos: último balance víctimas explosión fábrica 0 54

Las autoridades de socorro dominicanas confirmaron hoy que al menos cuatro personas murieron y más de 40 resultaron heridas a causa de una explosión ocurrida cerca del mediodía en una fábrica de plásticos ubicada en una populosa barriada de Santo Domingo.

El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo en rueda de prensa que han sido recuperados cuatro cadáveres de entre los escombros y que mañana ese organismo emitirá un informe “oficial y definitivo” de los daños ocasionados por la fuerte explosión, que se escuchó y sintió en sectores aledaños a la zona donde se originó, y el posterior incendio, que ya ha sido controlado.

Aseguró que la explosión fue ocasionada tras la ignición de una fuente de calor y una fuga de gas propano trasegado desde un camión al interior de la empresa.

“La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión”, dijo el socorrista.

Aseguró desconocer el número de desaparecidos que habría causado el siniestro, pero dijo que sus unidades continuarán liberando escombros durante toda la noche.

“Hasta el momento hemos rescatado cuatro cuerpos, tres hombres y una mujer, y estimamos que el número de heridos oscila entre las 40 y 45 personas”, expresó Del Rosario a los periodistas.

El director de los bomberos refirió que varias viviendas situadas frente a la empresa siniestrada sufrieron daños en su estructura.

Por su lado, a través de un comunicado, el Servicio Nacional de Salud informó de que 44 personas que resultaron heridas tras el accidente son atendidas en diferentes hospitales de la capital.

Los pacientes más críticos permanecen ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, donde también funciona la Unidad de Quemados.

Mientras, el Ministerio de Educación informó de que al menos nueve estudiantes de varios centros educativos ubicados alrededor de la fábrica resultaron con heridas leves

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión.

“Nuestro corazón está con cada uno de los afectados en la tragedia de (la empresa) Polyplas. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de este terrible suceso y a los moradores de Villas Agrícolas”, dijo el gobernante en su cuenta de Twitter.

Equipos de rescate en el lugar

Collado explicó que los equipos de rescate del Ejército y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se encuentran dentro del lugar.

Por su parte, el jefe de operaciones del COE, Edwin Olivares, explicó, en presencia de Collado, que evalúan con los responsables de la fabrica “cuántas personas están heridas, cuántas personas salieron, cuáles vinieron a trabajar hoy o cuáles estaban en turno libre” para poder determinar el número de víctimas.

Ahora, explicó, se trabaja en “asegurar el área y en combatir el incendio”.

El suceso ocurrió próximo al mediodía y afectó a varias edificaciones vecinas de esta empresa, así como a vehículos que estaban estacionados alrededor de la fabrica.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó de que designó un equipo para evaluar y dar seguimiento a las personas afectadas a raíz de la explosión y así ofrecer las atenciones oportunas, además de que aseguró contar con varias ambulancias para trasladar a centros públicos y privados a los lesionados.

“Estamos atentos a cualquier eventualidad de manera que podamos ofrecer de manera oportuna y rápida las atenciones necesarias a la población afectada” señalaron en un comunicado los doctores José Luís Cruz y Roberto Peguero, responsables de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres y Salud Ambiental de dicha cartera.

Activan centros de salud

Ambos funcionarios explicaron que realizan un levantamiento de disponibilidad en Bancos de Sangre, como medida preventiva.

Mientras que el Servicio Nacional de Salud dijo que los hospitales de la zona metropolitana están preparados para recibir a las personas que pudieron resultar heridos o afectados.

Por su lado, en su cuenta de Twitter, la Alcaldía del Distrito Nacional recomendó a la ciudadanía reducir el desplazamiento en calles y avenidas principales de la ciudad para que los vehículos de emergencia puedan trasladarse de manera más efectiva hasta el lugar del siniestro.

Revisan estado de centros de estudios

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el envío inmediato de una comisión de técnicos y personal especializado de la Dirección de Gestión de Riesgos para asistir a los estudiantes, docentes y personal administrativo de los cinco centros educativos y tres estancias infantiles que resultaron afectados.

El ingeniero José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, informó que un equipo técnico procederá a evaluar las estructuras de todos los centros educativos y de las estancias infantiles ubicadas en la zona afectada, de acuerdo al protocolo indicado para estos casos. “Los centros serán sometidos a una evaluación de daños, acorde a la metodología EDAM”, expuso.

Martínez destacó la rápida intervención del Sistema de Atención de Emergencias, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otros organismos de socorro, “agencias con las cuales trabajarán nuestros técnicos en el proceso de evaluación correspondiente”.

El ministro Andrés Navarro dispuso la suspensión de la docencia en los centros educativos afectados mañana jueves y viernes a los fines de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes.

Navarro instruyó a la Dirección de Orientación y Psicología para que preste atención psico-afectiva a los estudiantes, docentes, personal administrativo y a sus familiares, atendiendo al protocolo establecido en estos casos.

Asimismo, dispuso redoblar la seguridad de los centros educativos afectados, a cargo de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del para el resguardo de los inmuebles y bienes muebles de los centros educativos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andrés Bautista, acusado de incurrir en lavado 0 24

La investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país que durante más de un año realizó un equipo de fiscales de carrera permitió establecer que el exsenador y expresidente del Senado de la República, Porfirio Andrés Bautista García, no consignó en sus declaraciones juradas de patrimonio, cuentas bancarias y otros bienes en los que mediante estas pesquisas se encontraron rastros del enriquecimiento ilícito por más de mil millones de pesos, dijo el ministerio público.

Igualmente, en la acusación presentada contra Bautista García, se afirma que, además de recibir sobornos pagados por la constructora brasileña y, de paso, blanquear dinero ilícito, el imputado se habría enriquecido ilícitamente mientras ejerció sus funciones como senador por la provincia Espaillat desde el año 1998 hasta el 2006.

Indica el periódico Listín Diario que en su primera declaración jurada de bienes como funcionario público, de fecha 30 de mayo de 2003, el imputado Bautista García presentó un balance negativo de bienes patrimoniales. En el mismo orden, declaró que para esa fecha el patrimonio neto compuesto por el personal, más el compartido con Serafín Wilfrido Bautista García y José Rafael López Deschamps, es negativo, por un monto de menos de dos millones cuatrocientos diez mil ochocientos doce pesos con veintinueve centavos (RD$2,410,812.29), resultado que se obtiene de la diferencia de los activos y los pasivos declarados, siendo los pasivos mayores que los activos.

Comparación ingresos

Tras el órgano acusador realizar la comparación de la declaración jurada de patrimonio del año 2003 (depositada en 2004) con la declaración jurada que posteriormente hizo el imputado Bautista García, el 4 de octubre de 2006, para el período legislativo 2006-2010, se determinó que, al margen de las exorbitantes cifras bancarias excluidas, el encartado incrementó su patrimonio sin explicación razonable de su origen.

El Ministerio Público estableció que dicho imputado, de tener cuatro millones ochocientos veintiocho mil seiscientos veintidós pesos dominicanos con setenta y dos centavos (RD$4,828,622.72) en 2003, pasó a tener un incremento patrimonial estimado en treinta y seis millones setecientos setenta y seis mil novecientos veintitrés pesos.

Reina tenia mas de 15 años operando con punto de droga 0 51

Vecinos de la señora Reina Pérez Morena aseguran que ella es “buena y honesta, que solo vendía su clerencito”, pero que, por envidia, le pusieron una trampa para que la apresaran.

Sin embargo, otros aseguran que ella tenía al barrio en zozobra, con el punto de drogas que operaba junto a su hijo, Kelvin Ramírez Pérez, desde hace más de 15 años.

Según contó el señor José Ortiz, la venta de drogas era de conocimiento para los lugareños y los mismos agentes de la policía que visitaban la zona, porque se hacía a toda hora del día, noches y madrugadas, tal cual ocurre en algunos de los colmados.

Dijo que su punto de droga era popular y que atraía a gente desconocida para ellos, desde diversos lugares de la capital, los cuales se abastecían de drogas en su casa.

“Ella vendía drogas, vendía drogas ahí, y eso lo sabe todo el mundo, hasta los mismos policías”, dijo el vecino.

Otro hombre, que prefirió no revelar su identidad, informó que en la casa de la señora, de 60 años de edad, ubicada en un callejón de la calle Alto del Chivo, del sector La Venta de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, los policías la frecuentaban, aunque no sabe a qué iban. “Eso siempre estaba lleno de policías. Ellos siempre venían a su casa y nunca se metieron con ella”, agregó.

Destacó que en una ocasión la misma junta de vecinos del barrio le quitó el punto de drogas a la mujer y la sacó del barrio, pero volvió a instalarse. “Ella nos tiene arropado y lo que no quiero es que esos niños que vienen subiendo se metan al vicio”, dijo Pérez.

Tal como si se tratara de un colmado, la señora Reina Pérez y su hijo Kelvin Ramírez aparecen en un video, dentro de su casa, el cual circula por las redes sociales, en el que se observa a varios individuos acercarse a las puertas de una casa en la que, aparentemente, le venden bolsitas que pudieran contener algún tipo de droga.

“Deme 600 gramos, mamá”, se escucha decir a uno de los compradores amontonados en detrás de la verja de su casa.

Ayer la Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) apresó a la señora Reina Pérez Morena, de 60 años, y Kelvin Ramírez Pérez, de 30, quienes para fines de investigación.

En la residencia los agentes ocuparon una porción de marihuana, otra de cocaína, la suma de RD$55 mil 700 pesos en efectivo, 25 relojes, 15 celulares, una tablet, varios accesorios, una tijera y una balanza para pesar drogas.

La intervención se realizó junto a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público.

Most Popular Topics

Editor Picks