Cuatro muertos, 44 heridos: último balance víctimas explosión fábrica 0 82

Las autoridades de socorro dominicanas confirmaron hoy que al menos cuatro personas murieron y más de 40 resultaron heridas a causa de una explosión ocurrida cerca del mediodía en una fábrica de plásticos ubicada en una populosa barriada de Santo Domingo.

El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo en rueda de prensa que han sido recuperados cuatro cadáveres de entre los escombros y que mañana ese organismo emitirá un informe “oficial y definitivo” de los daños ocasionados por la fuerte explosión, que se escuchó y sintió en sectores aledaños a la zona donde se originó, y el posterior incendio, que ya ha sido controlado.

Aseguró que la explosión fue ocasionada tras la ignición de una fuente de calor y una fuga de gas propano trasegado desde un camión al interior de la empresa.

“La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión”, dijo el socorrista.

Aseguró desconocer el número de desaparecidos que habría causado el siniestro, pero dijo que sus unidades continuarán liberando escombros durante toda la noche.

“Hasta el momento hemos rescatado cuatro cuerpos, tres hombres y una mujer, y estimamos que el número de heridos oscila entre las 40 y 45 personas”, expresó Del Rosario a los periodistas.

El director de los bomberos refirió que varias viviendas situadas frente a la empresa siniestrada sufrieron daños en su estructura.

Por su lado, a través de un comunicado, el Servicio Nacional de Salud informó de que 44 personas que resultaron heridas tras el accidente son atendidas en diferentes hospitales de la capital.

Los pacientes más críticos permanecen ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, donde también funciona la Unidad de Quemados.

Mientras, el Ministerio de Educación informó de que al menos nueve estudiantes de varios centros educativos ubicados alrededor de la fábrica resultaron con heridas leves

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión.

“Nuestro corazón está con cada uno de los afectados en la tragedia de (la empresa) Polyplas. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de este terrible suceso y a los moradores de Villas Agrícolas”, dijo el gobernante en su cuenta de Twitter.

Equipos de rescate en el lugar

Collado explicó que los equipos de rescate del Ejército y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se encuentran dentro del lugar.

Por su parte, el jefe de operaciones del COE, Edwin Olivares, explicó, en presencia de Collado, que evalúan con los responsables de la fabrica “cuántas personas están heridas, cuántas personas salieron, cuáles vinieron a trabajar hoy o cuáles estaban en turno libre” para poder determinar el número de víctimas.

Ahora, explicó, se trabaja en “asegurar el área y en combatir el incendio”.

El suceso ocurrió próximo al mediodía y afectó a varias edificaciones vecinas de esta empresa, así como a vehículos que estaban estacionados alrededor de la fabrica.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó de que designó un equipo para evaluar y dar seguimiento a las personas afectadas a raíz de la explosión y así ofrecer las atenciones oportunas, además de que aseguró contar con varias ambulancias para trasladar a centros públicos y privados a los lesionados.

“Estamos atentos a cualquier eventualidad de manera que podamos ofrecer de manera oportuna y rápida las atenciones necesarias a la población afectada” señalaron en un comunicado los doctores José Luís Cruz y Roberto Peguero, responsables de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres y Salud Ambiental de dicha cartera.

Activan centros de salud

Ambos funcionarios explicaron que realizan un levantamiento de disponibilidad en Bancos de Sangre, como medida preventiva.

Mientras que el Servicio Nacional de Salud dijo que los hospitales de la zona metropolitana están preparados para recibir a las personas que pudieron resultar heridos o afectados.

Por su lado, en su cuenta de Twitter, la Alcaldía del Distrito Nacional recomendó a la ciudadanía reducir el desplazamiento en calles y avenidas principales de la ciudad para que los vehículos de emergencia puedan trasladarse de manera más efectiva hasta el lugar del siniestro.

Revisan estado de centros de estudios

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el envío inmediato de una comisión de técnicos y personal especializado de la Dirección de Gestión de Riesgos para asistir a los estudiantes, docentes y personal administrativo de los cinco centros educativos y tres estancias infantiles que resultaron afectados.

El ingeniero José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, informó que un equipo técnico procederá a evaluar las estructuras de todos los centros educativos y de las estancias infantiles ubicadas en la zona afectada, de acuerdo al protocolo indicado para estos casos. “Los centros serán sometidos a una evaluación de daños, acorde a la metodología EDAM”, expuso.

Martínez destacó la rápida intervención del Sistema de Atención de Emergencias, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otros organismos de socorro, “agencias con las cuales trabajarán nuestros técnicos en el proceso de evaluación correspondiente”.

El ministro Andrés Navarro dispuso la suspensión de la docencia en los centros educativos afectados mañana jueves y viernes a los fines de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes.

Navarro instruyó a la Dirección de Orientación y Psicología para que preste atención psico-afectiva a los estudiantes, docentes, personal administrativo y a sus familiares, atendiendo al protocolo establecido en estos casos.

Asimismo, dispuso redoblar la seguridad de los centros educativos afectados, a cargo de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del para el resguardo de los inmuebles y bienes muebles de los centros educativos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envían a juicio de fondo el caso de Pablo Ross 0 29

El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió este jueves a juicio de fondo el proceso penal seguido al comunicador Pablo Ross, acusado de abuso sexual contra su hijastra, menor de edad.

El tribunal también ratificó la prisión preventiva como medida de coerción contra Ross, quien deberá seguir recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

La audiencia preliminar fue conocida el 25 de marzo pasado, sin embargo, el tribunal se reservó el fallo de auto a apertura a juicio para hoy.

Indica el periódico el Caribe que El Ministerio Público asegura que Ross, durante cuatro años, aprovechaba cuando se encontraba a solas con la adolescente para abusar de ella, mientras le decía que sentía envidia del novio de ésta, ya que “tenía lo que él no podía tener”.

Asimismo, indicó que el comunicador le decía a la joven que su madre no podía enterarse de lo que sucedía.

Ross, quien está acusado de incesto, habría confesado que abusaba de su hijastra, de 16 años, de acuerdo con la madre de la menor, según consta en el expediente que presentó el Ministerio Público. Allí se detallan los interrogatorios de varias personas, entre ellos el de la madre de la adolescente.

Joven muere electrocutado mientras utilizaba celular en Hato Mayor 0 29

Un adolescente de 16 años murió electrocutado supuestamente mientras utilizaba su celular durante estaba cargando en su casa del Batey Las Pajas de la sección Don López de Hato Mayor.

El joven fue identificado como Juan Manuel Paul Polo, residente en la misma comunidad donde ocurrió el hecho, hijo de la señora Yanina Polo.

Fue llevado en estado de gravedad al hospital Ángel Ponce del municipio Consuelo y luego trasladado al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris, donde falleció en la tarde de este miércoles.

El hecho fue provocado por un cortocircuito de acuerdo a los moradores de Las Pajas, ya que la energía eléctrica presenta alto voltaje.

El mismo cursaba el primero de la secundaria.

Most Popular Topics

Editor Picks