Colegio de Abogados califica como burla sentencia en caso de Emely 0 50

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó de “burla” la sentencia de solo cinco de prisión que dictó el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Duarte contra a Marlin Martínez por su implicación en el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero.

Miguel Surun Hernandez, presidente del gremio, manifestó que “con este fallo los jueces de ese tribunal obviaron el tipo penal de complicidad contemplado en los artículos 59, 60, 61 y 62 del Código Penal Dominicano (CPD), a pesar de que todas las pruebas del caso evidenciaron la complicidad de Martínez”.

Explicó que el artículo 59 del CPD indica que “A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito, salvo los casos en que la ley otra cosa disponga”, razón por la cual a Martínez se le debió de imponer una pena inferior a la de su hijo Marlon, condenado a 30 años por homicidio involuntario.

Agregó que el Artículo 60 del CPD indica que “se castigarán como cómplices de una acción calificada (sic) crimen o delito aquellos que por dádivas, promesas, amenazas, abuso de poder o de autoridad, maquinaciones o tramas culpables, provocaren esa acción o dieren instrucción para cometerla; aquellos que, a sabiendas, proporcionaren armas o instrumentos, o facilitaren los medios que hubieren servido para ejecutar la acción; aquellos que, a sabiendas, hubieren ayudado o asistido al autor o autores de la acción, en aquellos hechos que prepararon o facilitaron su realización, o en aquellos que la consumaron, sin perjuicio de las penas que especialmente se establecen en el presente Código, contra los autores de tramas o provocaciones atentatorias a la seguridad interior o exterior del Estado, aún en el caso en que no se hubiere cometido el crimen que se proponían ejecutar los conspiradores o provocadores”.

“Mientras que el Articulo 61 dice que ‘aquellos que, conociendo la conducta criminal de los malhechores que se ejercitan en salteamientos o violencia contra la seguridad del Estado, la paz pública, las personas o las propiedades, les suministren habitualmente alojamiento, escondite o lugar de reunión, serán castigados como sus cómplices’, y todos sabemos que Marlin Martínez protegió a su hijo hasta el final y oculto evidencias”, expresó.

Agregó que “el Artículo 62 del CPD indica que se considerarán también como cómplices y castigados como tales, aquellos que, a sabiendas, hubieren ocultado en su totalidad o en parte, cosas robadas, hurtadas, sustraídas o adquiridas por medio de crimen o delito, lo que comprueba uma vez más que Marlin Martínez fue complice en este caso y debe de ser condenada como tal.

Diferencias por Caso de Marlon Martínez

De otro lado, el CARD apoyó la condena de 30 años de prisión en contra del homicida Marlon Martínez, hallado culpable de cometer aborto, homicidio voluntario y actos de barbarie.

Sin embargo, Surun Hernandez, dijo que está en desacuerdo con el tipo penal de homicidio involuntario, porque las pruebas determinaron que la principal causa de muerte de Peguero fue un golpe contuzo en el craneo, que provocó una fuerte hemorragia interna y externa, lo que indica que esto fue un acto voluntario, por lo que el tipo penal debió de ser asesinato o homicidio voluntario.

“El Colegio de Abogados de la República Dominicana externa su preocupacion por la desicion adoptada por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Duarte que no corresponde con la gravedad de los hechos cometidos”, indicó.

Lamentó que personas involucradas en hechos graves se salgan con la suya, con desiciones que mas que sanciones, constituyen a una verdadera burla a nuestro sistema de justicia y a la sociedad dominicana.

“Hacemos un llamado a la reflexión, todos nos sentimos consternados ante esta sentencia que, en modo alguno, genera sensación de justicia, sino todo lo contrario, la importencia de los desamparados”, expresó.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos en motocicleta asesinan hombre recién liberado de la cárcel 0 35

Desconocidos asesinaron a balazos a un hombre que había sido liberado el martes de la cárcel Olegario Tenares, donde estuvo 13 días por asuntos de drogas.

Junior José Batista (Billy o El Moreno), de 26 años, fue fatalmente baleado cuando llegaba a su casa en el sector Las Quinientas, horas después de haber pagado la fianza de 10 mil pesos que le devolvió la libertad

Los agresores huyeron en una motocicleta en la que habían seguido al hoy occiso hasta una habitación que alquilaba en la parte trasera del colmado María, ubicado en la carretera Nagua-sector Drago.

El cadáver fue depositado en la morge del hospital público de Nagua.

Policía Nacional designa nuevo director antipandillas y realiza cambios en 18 regionales 0 22

A 15 días de haber iniciado el año 2019, y en medio de una ola de actos de violencia en el país, la Policía Nacional anunció cambios, reemplazos y designaciones en los departamentos de la institución del orden en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago, Dajabón, Azua y otras localidades del país.

Asimismo, fue designado como nuevo director de Antipandillas de la Policía Nacional el coronel Salustiano Tineo Matos en sustitución del general de brigada Mario Objio Morales.

De acuerdo a informaciones publicadas en su cuenta de Twitter (@PoliciaRD), el general de brigada Máximo Báez Aybar quedó designado como director regional central de Distrito Nacional en sustitución del coronel Juan Francisco Solano Jáquez, mientras que en su lugar fue asignado como director regional de Santo Domingo Norte el general de brigada Mario Objio Morales.

En el Departamento Dajabón fue asignado el coronel Juan Francisco Solano Jaquez en sustitución del coronel Washington Green Almonte.

El cororel Ronald Feliz Batista queda designado comandante Departamento Azua en sustitución del coronel Francisco Valenzuela Valenzuela.

Como comandante del Departamento Nagua fue colocado el coronel Hanlen Garden Guzman en sustitución del coronel Ronald Feliz Batista.

En el Departamento Santiago adscrito al Ensanche Libertad fue colocado el coronel Juan Columna Montalvo en sustitución del Coronel Lic. Elías Marte.

Mientras que el coronel Francisco Valenzuela Valenzuela queda designado como comandante del Departamento Ensanche Felicidad en sustitución del coronel Cristian José Bello Díaz.

De igual manera, el coronel Elvis Reyes Paulino queda designado comandante Departamento Distrito Nacional 1 en sustitución del coronel Mariano de Jesús Cabrera Almánzar.

El coronel Roger Rafael Nuñez Reyes queda designado comandante Departamento Las Terrenas en sustitución del coronel Rafael Almonte Maldonado.

En el Departamento Villa Mella queda designado el coronel Maximo Guerrero Mercedes en sustitucion del coronel Andrés Julio Lorenzo Martínez.

Mientras que en el Departamento Zona Los Frailes fue asignado el coronel Milton Novas Terrero en sustitución del Coronel Mario Valdez Alcántara.

El coronel Cristian José Bello Díaz queda designado comandante Departamento Santo Domingo zona Suroeste (Buenos Aires de Herrera) en sustitución del coronel Félix Franklin Figueroa.

En el Departamento Distrito Nacional 2 fue asignado el coronel Andrés Félix Fernández en sustitución del coronel Manuel Antonio Brito Quiroz.

El coronel José Moreno del Rosario queda designado comandante del Departamento Santo Domingo Zona Noroeste en sustitución del coronel Máximo Guerrero Mercedes.

En el Departamento Santo Domingo Zona Suroeste fue colocado José M. Hernández Gutiérrez en sustitución del coronel Luis Silva.

Asimismo, en el Departamento Villa Duarte, fue designado el coronel José Antonio Peña Sugilioen sustitución del coronel Silvano Castillo Salaz.

Most Popular Topics

Editor Picks