Chú Vásquez: «Arma recuperada, arma destruida» 0 103

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, aseguró este viernes que junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) han preparado un protocolo para destruir las armas ilegales que sean recuperadas durante los operativos de entrega voluntaria de armas ilegales.

“La OEA ha formado un grupo de técnicos del Ministerio de Interior y Policía, armas recuperadas, señor presidente, armas destruidas; esas armas que vamos a recuperar no volverán a las calles a seguir impactando a seres humanos”, expresó Vásquez durante la presentación del plan piloto «Mi País Seguro», el cual forma parte del plan integral de seguridad ciudadana.

Asimismo, se comprometió a que cuando cuenten con una considerable cantidad de armas, iniciarán con el proceso de destrucción de las mismas, con la presencia de representantes de Cristo Rey, sector donde inició el plan piloto.

A partir de mañana, como parte de la iniciativa de entrega voluntaria de armas, en Cristo Rey instalarán tres centros de acopio para la recepción de armas de fuego, esos son: uno en la Fundación Trópico (en la avenida Ortega y Gasset), en el Club Los Cachorros y en el Ministerio Cristiano Vida Transformada (en la calle Higüey).

El ministro de Interior y Policía agregó que estarán trabajando para reducir al mínimo las cifras de porte de armas ilegales.

La reparación de casas, recuperación de espacios públicos, capacitación técnica de jóvenes, iluminación de las calles y remozamiento de cañadas de Cristo Rey forman parte de una serie de acciones que se estarán desarrollando en el plan piloto «Mi País Seguro».

Asimismo, el arreglo de los cuatros cuarteles del sector y la capacitación de jóvenes universitarios como policía auxiliar, formada en defensa personal, natación y comunicación. También pretenden llevar especialistas que impartan charlas y conferencias sobre convivencia pacífica a los residentes del sector.

En el acto, que estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader y se inició a las 10:00 de la mañana, participaron el director de la Policía, Edward Sánchez; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián; el padre Rogelio Cruz, entre otros.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La OMS advierte que en 3 semanas las muertes por COVID-19 superarán a las ocurridas en todo 2020 0 301

Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa de la COVID-19 superarán todas las registradas en 2020, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable de la Organización.

Tedros también advirtió de que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

A su vez, Tedros informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto hasta el momento a causa del coronavirus, según datos ofrecidos hoy por la OMS. La cifra fue detallada por el director general del organismo durante su intervención en la inauguración de la asamblea anual de la entidad sanitaria que tiene lugar en Ginebra.

Hasta hoy, desde el inicio de la pandemia, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,4 millones de fallecidos y más de 166,5 millones personas infectadas.

En otro pasaje de su alocución, el director de la OMS señaló que esta no será la última vez que la humanidad enfrente una pandemia similar y que se debería estar preparado para episodios futuros. “No se equivoquen: esta no será la última vez que el mundo se enfrente a la amenaza de una pandemia. Es una certeza evolutiva que habrá otro virus con el potencial de ser más transmisible y más mortal que este”, dijo.

“La pandemia de COVID-19 ha sido impulsada por un virus altamente transmisible. Pero ha sido acelerada por la división, la inequidad y la negligencia histórica de las inversiones en preparación”, subrayó Tedros respecto al virus que nació en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

El director de la OMS también se refirió a lo que calificó como una “desigualdad escandalosa”, respecto a la distribución de las vacunas: “más del 75 % de las vacunas se han administrado en solo 10 países” y eso, según su opinión, está “perpetuando” la pandemia. En ese sentido, Tedros ha urgido a los países miembros de esta organización a que apoyen un impulso masivo para vacunar al menos al 10 % de las personas en cada país para septiembre y el 30 % para finales de este año 2021.

El origen de la pandemia

Cada vez son mayores las dudas respecto al posible surgimiento del coronavirus que ya provocó millones de muertes en todo el mundo. Las versiones sobre una posible fuga de un laboratorio en Wuhan son cada vez más sólidas. La última, una investigación del prestigioso diario The Wall Street Journal de los Estados Unidos.

China, mientras tanto, hace todo lo posible para entorpecer cualquier intento de búsqueda de la verdad. Y Washington tiene sus ojos puestos en el asunto. Recientemente, un informe de inteligencia de EEUU afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que recibir atención hospitalaria. Esta información va en sintonía con los expertos que denuncian que el virus escapó del laboratorio en la ciudad china. Según el informe, en 2019 varios científicos del laboratorio de Wuhan se enfermaron “con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”.

La revelación de este episodio se da en vísperas de la 74.º Asamblea Mundial de la Salud (AMS, que se llevará a cabo del 24 de mayo al 1 de junio), organizada por la OMS, en la que se discutirá, entre otros temas, sobre la necesidad de iniciar una nueva investigación sobre el origen del coronavirus.

Valentín Contreras destaca importancia: Miderec entrega multiuso deportivo en Tenares 0 879

El Ministerio de Deportes hizo entrega ayer de un moderno multiuso deportivo para la práctica de diferentes disciplinas en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal.

La obra se une al legado que dejó a esa provincia la celebración en la presente gestión de gobierno de los XlV Juegos Deportivos Nacionales, que constituyó el mayor de los éxitos registrados históricamente.

El licenciado Valentín Contreras, coordinador de los directores deportivos provinciales, destacó la importancia de la obra para la juventud de ese municipio.

“Esta obra ha de servir para el desarrollo deportivo de esta comunidad y un receptáculo de los jóvenes estudiantes para su práctica deportiva, la recreación y su formación educativa, sostuvo Contreras quien pronunció el discurso central en su condición de representante del Ministerio de Deportes.

“La entrega de este multiuso es de gran satisfacción para el ministro Danilo Díaz Vizcaíno, porque cuando un grupo de dirigentes de este municipio se le acercó y le pidió que le techara la cancha, él no sólo los complació, sino que se fue más lejos y la convirtió en un multiuso con gradas, techado y un piso sintético que será colocado en los próximos días”.

Recordó el momento en que Díaz Vizcaíno, recibió a los dirigentes locales constituidos para la ocasión en una comisión, encabezada por el ingeniero Hanlet Vargas, Francisco Valentón (Chanchi), la ex alcaldesa Andreina Español, el diputado Afit Nazario Rizek, le prometió el techado de la cancha municipal y que sería después de la celebración de los Nacionales, promesa que ahora se hace realidad.

“Pero no solo le techó la cancha, sino que le puso luces, gradas y en los próximos días le colocará un piso sintético para el bienestar de los jóvenes y niños de Tenares”. Contreras entregó también por disposición de Díaz, útiles deportivos.

Las autoridades de la provincia presentes en el acto, fueron encabezadas por el exvicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández Mirabal, Emanuel Escaño, alcalde municipal; Carlos Cepeda, cónsul en Japón; Francisco Valentín (Chanchi), presidente del movimiento deportivo local, el ingeniero Hanlet Vargas, empresario y líder deportivo de Tenares; presidente del Consejo de Regidores de Tenares, Marlenny Cruz; Charlenny Canaán, propietaria de Salcedo Cargo Express; ingeniero Eddy Marte, director de deportes en Hermanas Mirabal; ingeniero Camilo Pequero, Lino Mendoza, presidente de la Asociación de Baloncesto Hermanas Mirabal y el comunicador Linconl Minaya.

FOTOS:

1- Licenciado Valentín Contreras entregó el multiuso en Tenares a las autoridades y dirigentes deportivos de ese municipio, en su condición de representante del Ministerio de Deportes.

2- Ingeniero Camilo Peguero, constructor del multiuso; Charlenny Canaán, Jaime David Fernández Mirabal, el alcalde municipal Emanuel Escaño, Valentín Contreras y Carlos Cepeda, cónsul en Japón.

Most Popular Topics

Editor Picks