Cancillería informa la RD tampoco firmará el “Pacto Mundial de Refugiados” 0 124

La República Dominicana tampoco firmará el denominado “Pacto Global Sobre Refugiados” que será conocido este lunes 17 de septiembre en Nueva York durante una sesión plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Así lo informó la Cancillería dominicana en un documento emitido este domingo en el que señala que, a pesar de que el país se identifica con el espíritu de dicho pacto y con aspectos fundamentales del mismo, algunos de sus principios están sustentados en dos instrumentos internacionales de los cuales la República Dominicana no es parte: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

Dirigentes de oposición habian sugerido al Gobierno de Danilo Medina que no firme el Pacto Global Sobre Refugiados, y que adopte respecto al mismo una posición similar a la asumida reciente con el denominado “Pacto Mundial de las Migraciones”, firmado por paises miembros de la ONU en Marruecos.

El documento

El texto del documento de la Cancillería, remitido a ALMOMENTO.NET este domingo, es el siguiente:

“DECLARACIÓN SOBRE EL PACTO GLOBAL SOBRE REFUGIADOS

El Gobierno de la República Dominicana ha decidido no adoptar al Pacto Global sobre los Refugiados que será conocido el próximo lunes 17 de diciembre 2018, durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Reconocemos el carácter humanitario del Pacto de Refugiados y el interés de buscar una cooperación internacional para enfrentar los serios problemas y desafíos que generan los grandes desplazamientos humanos en diferentes partes del mundo como consecuencia de conflictos bélicos, guerras civiles y múltiples situaciones de crisis que afectan a diferentes países y regiones del mundo.

La República Dominicana se identifica con el espíritu del pacto y con aspectos fundamentales de este a la luz de sus compromisos que se derivan de su propia legislación y de las convenciones internacionales que el Estado dominicano ha suscrito y ratificado, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, del 28 de julio de 1951, aprobada por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977, así como el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, del 31 de enero de 1967, aprobado por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977.

Sin embargo, algunos de los principios del Pacto están sustentados en dos instrumentos internacionales de los cuales la República Dominicana no es parte: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que, si bien esta última fue firmada por nuestro país el 5 de diciembre de 1961, no se ha producido su ratificación. Esta situación obliga a estudiar a fondo los compromisos que se derivan de dichas convenciones y si estos se ajustan a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico dominicano, ya que todo lo concerniente a refugiados y migrantes debe ser interpretado y aplicado conforme a los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales debidamente ratificados por el Estado dominicano.

En el territorio nacional solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado. No obstante, el Pacto pretende proporcionar las bases para una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico dominicano. Desde un punto de vista práctico, esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad de República Dominicana para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados conforme al nuevo estatuto internacional.

Un aspecto particularmente sensible es la formulación contenida en el Pacto en el sentido de que si bien el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales no provocan, en sí mismos, los desplazamientos de refugiados, dichos fenómenos interactúan cada vez más con las causas de estos movimientos. Dadas las características particulares de la República Dominicana, adoptar una definición tan abierta de la condición de refugiado podría ser contrario al interés nacional.

La República Dominicana es un país solidario que asume con seriedad sus compromisos internacionales. Asimismo, cuenta con una legislación sobre refugiados que está siendo objeto de discusión en las instituciones relevantes del Estado para una posible revisión y actualización.

La República Dominicana reitera su compromiso con la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas para contribuir con la paz, la seguridad, la resolución pacífica de los conflictos y la protección de los derechos humanos.

A la luz de estas consideraciones, la República Dominicana se abstendrá en la próxima votación relativa a la adopción del Pacto Global sobre Refugiados”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuggets pegan primero en el Oeste y Sixers igualan su serie ante Toronto en el Este 0 48

Los Denver Nuggets pegaron primero anoche en su tope de semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA al vencer a los Portland Trail Blazers, mientras que los Filadelfia 76ers derrotaron a los Toronto Raptors e igualaron su tope en la Conferencia Este.

Apoyados en el accionar del serbio Novak Jokic con 37 puntos y nueve rebotes, los Nuggets derrotaron a los Blazers 121-113 y se pusieron 1-0 arriba en su semifinal del Oeste.

El segundo partido de esta serie, al mejor de siete encuentros, será el miércoles en la misma sede de Denver.

Los Nuggets, que continuaron inspirados luego de eliminar a los Spurs en la primera ronda en siete encuentros, terminaron el medio tiempo arriba 58-55, tras un primer cuarto empatados a 32.

El ala-pívot Paul Millsap fue la inspiración del equipo en esa primera parte con 17 puntos, mientras que por los de Portland el mejor hasta ese momento fue con 15 tantos su estrella Damian Lillard, quien finalmente totalizó 39 cartones.

Denver metió después el pie en el acelerador y se llevó el tercer cuarto 35-29 con el serbio Jokic endemoniado al marcar nueve de sus puntos en ese período, para irse arriba 93-84.

Otros que destacaron en la ofensiva por los Nuggets fueron Jamal Murray, con 23 unidades, y Millsap con 19.

Por los Blazers se lucieron en el ataque, además de Lillard (39), el suizo Enes Kanter, con 26 tantos y siete capturas, y Rodney Hood, con 17 saliendo de la banca.

Lillard efectivizó cuatro de 12 triples (12 puntos).

Los Nuggets vienen de eliminar en la primera ronda de playoffs a los Spurs, mientras que Portland pasó a costa de los Oklahoma City Thunder.

– Sixers detienen a los Raptors –

Previamente, los Filadelfia Sixers maniataron a los Toronto Raptors y se llevaron el triunfo 94-89, haciéndose con el factor cancha e igualando 1-1 las semifinales de la Conferencia Este.

Los Sixers secaron la ofensiva de los locales, cerrando la zona y apretando a los jugadores exteriores rivales, y arañaron una victoria lejos de su feudo que podría ser decisiva en la eliminatoria.

En un día en el que el pívot estrella Joel Embiid fue duda hasta última hora por una gastroenteritis y molestias en la rodilla derecha, el alero Jimmy Butler se echó a los suyos a sus espaldas y fue determinante con 30 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, incluidos un par de triples en los compases definitivos de la contienda.

«Hoy podía haber sido la noche de cualquiera de nosotros. Mis compañeros tuvieron mucha fe en mí hoy. Hicimos un gran trabajo», dijo Butler tras el choque.

Los Raptors habían barrido a los Sixers en el primer juego por un contundente 108-95, con 45 tantos de Kawhi Leonard. La premisa este lunes, por tanto, era clara: frenar al ex de los San Antonio Spurs.

Y lo consiguieron durante gran parte del encuentro, dejándolo solo en cuatro unidades en el primer cuarto.

Con todos ayudando en las coberturas y en las penetraciones de Leonard, los visitantes se marcharon con una ventaja de nueve puntos tras los primeros 12 minutos (26-17) y, aunque los Raptors se acercaron en numerosas ocasiones, nunca lograron recuperarse.

El crédito de ello fue para la zaga visitante, que dejó a los Raptors en un 27% en triples (10/37) y un 36,3% global en el lanzamiento, asediando además la zona con una diferencia de +17 en rebotes (53 para los 76ers por los 36 de Toronto).

Así, el choque se marchó al descanso 51-38 para Filadelfia pero los Raptors no habían dicho su última palabra: con un 83-70 en contra en los compases finales, remaron contracorriente para acercarse a solo tres unidades a falta de 24 segundos (92-89) pero Danny Green erró el triple decisivo y los Sixers ganaron la segunda batalla de la serie.

Kawhi al final terminó con 35 tantos, el pívot español Marc Gasol con cinco y siete rebotes y el hispano-congoleño Serge Ibaka apenas con dos puntos saliendo desde la banca.

El tercer juego tendrá lugar el jueves ya en Filadelfia.

Un millonario quiere hacer un Battle Royale real en una isla privada 0 76

Actualmente los juegos del género Battle Royale son los que gozan de mayor popularidad incluyendo a Fortnite, PUBG y Apex Legends, así que inspirado en ese hecho un millonario tiene la intención de comprar una isla y reunir a 100 personas para hacer un Battle Royale de la vida real.

El sitio IGN descubrió un listado en Hush Hush, que es un mercado de compras de lujo, donde un millonario anónimo está buscando a alguien que diseñe una arena para un enfrentamiento estilo Battle Royale para 100 personas.

Eso si, no crean que la excentricidad permitirá combate con armas reales ya que se trata de una competencia con armas Airsoft donde los impactos serán detectados por una armadura sensible al tacto.

El plan es que sea un evento de 12 horas diarias por tres días hasta que solo quede una persona, y por las noches los participantes podrán acampar y todo el equipo y el alimento les será proporcionado por el organizador.

Battle Royale
Un premio interesante
Aunque aún faltan muchos detalles, incluyendo la información sobre las reglas, se menciona que la persona contratada para diseñar el juego recibirá £1,500 (alrededor de USD $1,900) diarios por seis semanas, mientras que el ganador del evento se llevará a casa £100,000 (alrededor de USD $130,000).

Los juegos de Battle Royale se han vuelto increíblemente populares en los últimos años y nuestro cliente es un gran fan que quiere hacer que el juego sea una realidad de la manera más segura posible. Si el campeonato es un éxito este año, es algo que quiere convertir en un evento anual más adelante, lo cual es muy emocionante.

Y bien, ¿qué les parece esta idea? ¿Les gustaría participar en algo así?

Most Popular Topics

Editor Picks