Juez ordena entregar pruebas a Díaz Rúa 0 118

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dispuso ayer entregar al imputado Víctor Díaz Rúa las pruebas del expediente acusatorio en el caso Odebrecht, aplazando la audiencia preliminar para el martes 21 de este mes.

El tribunal acogió un recurso de oposición incoado por los abogados del imputado, doctores Miguel Valerio Jiminián y Ramón Emilio Núñez, quienes reclamaban la entrega de la totalidad de elementos de pruebas.

“Este tribunal declara bueno y válido en cuanto a la forma el recurso de oposición en audiencia interpuesto por el acusado Víctor José Díaz Rúa, contra la decisión rendida de reservar o acumular la solución de su solicitud de que le sean entregadas determinadas pruebas no recibidas”, expresa el magistrado sobre la petición de Díaz Rúa.

El juez decidió recesar la audiencia para el 21 de agosto, a las 2:00 de la tarde, para que los demás imputados, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Tommy Galán, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga, puedan retirar las pruebas el próximo martes 14 de agosto. Las pruebas que se les entregarán a los imputados en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia.

Antes de este nuevo receso, el juez se había retirado a ponderar el pedimento hecho por la defensa de Díaz Rúa, pero antes de emitir el fallo llamó a los abogados de cada imputado para que dijeran si a ellos también les hacían falta pruebas, porque la decisión que él tomara podría ser de su interés.

Sólo la defensa de Roberto Rodríguez no hizo referencia sobre el pedimento.

Todos los imputados coincidieron en que la Procuraduría General de la República solo entregó las pruebas que exclusivamente les atañen, no así todas las del proceso como lo establece el Código Procesal Penal.

En la audiencia, el consejo de defensa de Díaz Rúa se quejaba de que el ministerio público no le había notificado en su totalidad las pruebas a cargo existente en su contra, así como ninguna de las pruebas a cargo aportadas por el ente acusador respecto de los demás imputados. En ese sentido, expresaron que a la fecha les había sido materialmente imposible hacer reparos y preparar una defensa en cuanto a la misma.

Sin embargo, el fiscal Milciades Guzmán respondió que han depositado en la secretaría del tribunal todos los elementos con los que probarán la acusación.

Manifestó que los abogados debieron verificar al momento de la entrega de los documentos, cuáles efectivamente les entregaron y los que no.

(+)
MINISTERIO PÚBLICO DICE PROBARÁN EL CASO
LO QUE ALEGABAN LOS ABOGADOS DE RÚA.
Mientras, la defensa de Díaz Rúa decía que a la fecha les había sido materialmente imposible hacer reparos y preparar una defensa. El fiscal Milciades Guzmán respondió que han depositado en la secretaría del tribunal todos los elementos con los que probarán la acusación. Manifestó que los abogados debieron verificar al momento de la entrega de los documentos, cuáles efectivamente les entregaron y los que no.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acuartelarán a los agentes de la Policía por el llamado a paro de Fenatrado 0 143

El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, dispuso el acuartelamiento de los agentes del orden por el llamado a paro por 72 horas que la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado) ha hecho para este martes en los puertos del país para protestar por el precio de los combustibles.

Explicó que cuando se presentan este tipo de eventos “lo que hacemos es activar un protocolo que tenemos de prevención”, por lo que “estamos disponiendo de un acuartelamiento desde mañana”.

“Nosotros tenemos la misión de garantizar la seguridad ciudadana, y de mantener el orden público”, dijo, y advirtió de que ante “cualquier situación que atente contra el orden público, nosotros vamos a estar de frente, nosotros vamos a tomar tomas la medidas necesarias y ahora muchísimo más con el apoyo del Ministerio de Defensa”.

Fenatrado anunció un paro por 72 horas a partir del martes en todos los puertos del país en rechazo al aumento experimentado en las últimas semanas por el precio de los combustibles.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, también anunció un paro de sus unidades a nivel nacional por 12 horas el próximo 27 de septiembre en rechazo al precio de los combustibles.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció el viernes una reducción de entre 1 y 2 pesos en el precio de los combustibles, por lo que el galón de gasolina premium se despacha a 240.60 pesos y el de gasolina regular a 230.20, para una rebaja en ambos casos de 1 peso.

El gas licuado de petróleo (GLP) se vende a 127.60 pesos, para una reducción de 1 peso.

Adolescente contará cómo habría sido abusada por Pablo Ross 0 142

Además de ponderar el informe psicológico hecho a la menor de edad presuntamente abusada sexual y psicológicamente por el comunicador Pablo Ross Gómez, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, escuchará en Cámara Gesell de la propia menor de edad, el relato de los hechos.

José Alejandro Vargas fijó para mañana la entrevista a cargo de una profesional del área, acogiendo la solicitud hecha por el Ministerio Público en la medida de coerción. Luego de la entrevista, se reanuda el conocimiento de la solicitud de imponer a Ross prisión preventiva. Según el órgano investigador, Ross Gómez aprovechó en varias ocasiones, durante unos cuatro años, los momentos en que estuviera a solas con la menor de edad para tocarla y/o abusar de ella, además de intimidarla con sus palabras para no denunciar los hechos a su madre o a otra persona.

El comunicador es imputado de incesto, abuso sexual y psicológico en perjuicio de una adolescente vinculada a él, desde que ella tenía unos 12 años, relata el Ministerio Público.

Nuestros Ejecutivos

Hamlet Vargas Espinal