Diputados aprueban proyecto ley de Partidos; cada uno decidiría padrón 0 35

República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes de urgencia y en dos lecturas consecutivas, con modificaciones, el controvertido proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En el párrafo dos de la pieza se contempla que cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

La aprobación fue hecha con 146 votos a favor y 38 en contra, tras una sesión que se prolongó por unas ocho horas.

División en el PLD

La pieza legislativa, que deberá ser aprobada ahora por el Senado, divide al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna el país.

La iniciativa contó con el voto favorable de los legisladores del PLD que siguen las orientaciones del presidente dominicano, Danilo Medina, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliados del oficialismo, los del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y los del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Tras años de discusiones respecto a la necesidad de dotar el país de una Ley de Partidos, el Senado, controlado por el gobernante PLD, aprobó en abril pasado un proyecto en ese sentido, pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión debido a que no se logró el cuórum para conocerlo por las divergencias de los partidos respecto al mismo.

Este proyecto del Senado incluía primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Aprobada por “danilistas”; rechazada por “leonelistas”, oposición y sociedad civil

La iniciativa fue impulsada por el sector que encabeza dentro del PLD el mandatario del país, Danilo Medina, pero rechazada por el presidente de esa organización y expresidente de la nación, Leonel Fernández, así como por la oposición y la sociedad civil, que promovían que sean los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.

La comisión especial de los diputados encargada de la discusión del proyecto aprobó el pasado jueves, por un voto de diferencia (7-6), dejar en manos de las cúpulas de los partidos la elección de los candidatos a cargos electorales.

Padrón será decidido por cada partido

Conforme a la recomendación de la comisión, el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, una propuesta del sector de Medina, cuya reelección para 2020 promueven algunos cercanos colaboradores pese a que la Constitución lo prohíbe.

El pasado 23 de julio, Medina extendió por quince días la actual legislatura para que los congresistas conozcan ese controvertido proyecto, así como el de régimen electoral, entre otros temas.

“Hoy se ha mancillado la democracia y se ha vulnerado la Constitución. El proyecto aprobado no es más que democracia sin calidad. Perdimos esta batalla, pero al final ganaremos la guerra”, expuso el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, de la línea de Fernández.

Previo a la sesión en la cámara baja el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador Ignacio Paliza, adelantó en rueda de prensa, que la organización iba a votar a favor del proyecto, y ratificó que los candidatos a cargos electivos de ese partido serán elegidos en primarias con el padrón interno.

“Estamos posibilitando la concretización de esta ley pero sin claudicar en lo que nosotros creemos. Si otros partidos quieren hacerlo diferente, es una prerrogativa de ellos”, subrayó.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acuartelarán a los agentes de la Policía por el llamado a paro de Fenatrado 0 108

El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, dispuso el acuartelamiento de los agentes del orden por el llamado a paro por 72 horas que la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado) ha hecho para este martes en los puertos del país para protestar por el precio de los combustibles.

Explicó que cuando se presentan este tipo de eventos “lo que hacemos es activar un protocolo que tenemos de prevención”, por lo que “estamos disponiendo de un acuartelamiento desde mañana”.

“Nosotros tenemos la misión de garantizar la seguridad ciudadana, y de mantener el orden público”, dijo, y advirtió de que ante “cualquier situación que atente contra el orden público, nosotros vamos a estar de frente, nosotros vamos a tomar tomas la medidas necesarias y ahora muchísimo más con el apoyo del Ministerio de Defensa”.

Fenatrado anunció un paro por 72 horas a partir del martes en todos los puertos del país en rechazo al aumento experimentado en las últimas semanas por el precio de los combustibles.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, también anunció un paro de sus unidades a nivel nacional por 12 horas el próximo 27 de septiembre en rechazo al precio de los combustibles.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció el viernes una reducción de entre 1 y 2 pesos en el precio de los combustibles, por lo que el galón de gasolina premium se despacha a 240.60 pesos y el de gasolina regular a 230.20, para una rebaja en ambos casos de 1 peso.

El gas licuado de petróleo (GLP) se vende a 127.60 pesos, para una reducción de 1 peso.

Adolescente contará cómo habría sido abusada por Pablo Ross 0 107

Además de ponderar el informe psicológico hecho a la menor de edad presuntamente abusada sexual y psicológicamente por el comunicador Pablo Ross Gómez, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, escuchará en Cámara Gesell de la propia menor de edad, el relato de los hechos.

José Alejandro Vargas fijó para mañana la entrevista a cargo de una profesional del área, acogiendo la solicitud hecha por el Ministerio Público en la medida de coerción. Luego de la entrevista, se reanuda el conocimiento de la solicitud de imponer a Ross prisión preventiva. Según el órgano investigador, Ross Gómez aprovechó en varias ocasiones, durante unos cuatro años, los momentos en que estuviera a solas con la menor de edad para tocarla y/o abusar de ella, además de intimidarla con sus palabras para no denunciar los hechos a su madre o a otra persona.

El comunicador es imputado de incesto, abuso sexual y psicológico en perjuicio de una adolescente vinculada a él, desde que ella tenía unos 12 años, relata el Ministerio Público.

Nuestros Ejecutivos

Hamlet Vargas Espinal